Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Montserrat, al borde del adiós tras el 'sí' del PNV a la moción de censura

Los votos de los nacionalistas vascos son clave para derrocar el Ejecutivo de Mariano Rajoy

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
Montserrat, al borde del adiós tras el 'sí' del PNV a la moción de censura
Àlex Lázaro
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 17:20
El PNV ha anunciado que apoyará la moción de censura que fue presentada por Pedro Sánchez el pasado viernes 25 de mayo "por ética política y por la responsabilidad que nos atañe en estos momentos", ha anunciado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso durante la sesión de este jueves. Los votos de los nacionalistas vascos son clave para que caiga el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que conllevaría la caída de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad.

Pedro Sánchez ha conseguido reunir el apoyo de Podemos, ERC, PDeCat, PNV y Nueva Canarias, sumando los 176 escaños necesarios para que pueda salir adelante la moción de censura. De este modo, con la aprobación en el Congreso, el Ejecutivo actual debe presentar su dimisión ante el rey y Sánchez se convierte automáticamente en presidente del Gobierno.

Si Rajoy presenta su dimisión ante el rey Montserrat seguirá como ministra de Sanidad en funciones



En el caso de que Mariano Rajoy presentase su dimisión ante el rey en las próximas horas podría constituirse un Gobierno en funciones del Partido Popular y Dolors Montserrat seguiría ocupando la cartera del Ministerio de Sanidad, también en funciones. En este caso, la titular de Sanidad podría mantener la convocatoria del Consejo Interterritorial que está previsto para el próximo lunes 4 de junio y tendría capacidad para llevar a cabo la mayoría de acciones que desarrolla en una situación de normalidad política.

Por otro lado, el líder socialista ha anunciado que respetará los presupuestos generales del Estado que fueron aprobados la semana pasada en el Congreso de los Diputados. "No es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país y por responsabilidad de Estado", ha afirmado el líder del PSOE.

La partida cerrada por el Ministerio de Hacienda ha subido hasta los 4.251 millones de euros el presupuesto sanitario, un 3,9 por ciento más que los 4.093 millones de 2017. El ascenso se percibe gracias a, entre otras cuestiones, el aumento dotacional de fondos procedentes de la Seguridad Social, que crece un 4,2 por ciento.

Un debate de alta tensión

Durante la mañana de este jueves ha tenido lugar la primera parte de la moción de censura y no han faltado los reproches entre los diferentes líderes de los partidos que conforman el hemiciclo. Mariano Rajoy ha afeado al Partido Socialista sus propios casos de corrupción y ha vuelto a asegurar que ninguno de los actuales miembros de su gabinete ha sido imputado en el Caso Gürtel.

Cabe destacar que no ha sido hasta este mismo jueves por la tarde cuando el PNV ha anunciado su apoyo a la moción presentada por el líder socialista. Una decisión que ha dejado al Partido Popular sin opciones de terminar la legislatura.