Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Merkel mete la sanidad en la agenda del G20 y Rajoy no la menciona

La canciller alemana señala que han añadido la política sanitaria internacional entre los temas a tratar

Mariano Rajoy es recibido por Angela Merkel en Berlín.
Merkel mete la sanidad en la agenda del G20 y Rajoy no la menciona
Laura Díez
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 14:40
Los líderes europes se han reunido este jueves en Berlín en una cita a la que han sido invitados por la canciller alemana, Angela Merkel. Se trata de un encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno preparatorio de la cumbre del G20 que tendrá lugar la próxima semana en Hamburgo, y en la que los principales mandatarios de los países europeos han acordado cuál va a ser la agenda de temas a tratar en esa cita. 

En su comparecencia tras este encuentro, Angela Merkel ha querido señalar que a iniciativa propia, Alemania ha querido incluir en la agenda una política de sanidad internacional y de lucha contra las pandemias, un tema que previsiblemente será debatido en la cumbre. 

La inclusión de Merkel se produce un mes después de que la misma cumbre pero de ministros de sanidad en la que participó Dolors Montserrat acordara aprobar planes conjuntos de resistencia a los antibióticos hasta 2018. 

Rajoy y su objetivo de crecimiento

La referencia sanitaria de Merkel ha sido la única mención de los ocho líderes europeos en la rueda de prensa posterior, en la que Mariano Rajoy ha agradecido la convocatoria de Merkel y ha asegurado que España apoya la agenda que ha presentado Alemania. En su discurso, ha recordado el objetivo del crecimiento económico y la creación de empleo, el cambio climático, el terrorismo internacional y la inmigración, pero ni una referencia a la política sanitaria. 

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, ha admitido que la cumbre es un desafío enorme y muy necesario para los tiempos en los que vivimos, mientras que Paolo Gentiloni ha hecho hincapié en los problema que tiene Italia por la inmigración y ante el que reclama medidas conjuntas de toda la Unión Europea.