Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Médicos Sin Fronteras renuncia a los fondos de la UE

En protesta por su política migratoria en la crisis de los refugiados

La ONG recibió el pasado año 15 millones de euros de la UE.
Médicos Sin Fronteras renuncia a los fondos de la UE
Redacción
Viernes, 17 de junio de 2016, a las 13:50
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha renunciado este viernes a los fondos que aporta la Unión Europea a la organización en protesta por la "dañina política migratoria”, según han informado en un comunicado.

MSF asegura que rechazará "desde hoy los fondos de la Unión Europea y sus Estados miembros en protesta por la dañina política migratoria europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento". La organización especifica que su decisión de renunciar a los fondos "es de efecto inmediato y se aplica a los proyectos de MSF de todo el mundo".

MSF lleva meses denunciando la respuesta europea a la crisis de los refugiados, “centrada en disuadir a estas personas en lugar de proporcionarles la asistencia y la protección que necesitan", dice en la nota el secretario general internacional de la ONG, Jérôme Oberreit.

La organización protesta por la reciente propuesta de Bruselas "para repetir la lógica del acuerdo con Turquía en más de 16 países de África y Oriente Próximo", consistente en imponer restricciones en los convenios de comercio y ayuda al desarrollo a los países que no frenen la migración hacia Europa o no faciliten los retornos forzosos.

La organización recuerda que "miles de personas vulnerables han sido abandonadas a su suerte sin importar el coste humano", tras la entrada en vigor hace tres meses del acuerdo con Turquía para impedir la llegada de más inmigrantes.

La Unión Europea le resta impartancia

La Comisión Europea ha minimizado el impacto de la medida al asegurar que "sólo un 1 por ciento del presupuesto" de ayuda humanitaria de la UE se asignó a esta ONG el pasado año. "Médicos Sin Fronteras no es uno de los socios que utilizan la ayuda de la UE en Turquía ni presentó solicitud alguna para ello, por eso la decisión no compromete ninguna ayuda necesaria para salvar vidas", ha asegurado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

La ONG recibió el pasado año 15 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria por parte de la Unión Europea, del total de 1.500 destinados a esta partida.