España trabaja en 3 prototipos de mascarilla transparente para Covid-19

El Ministerio recibe 80.000 firmas para que se regularice su uso por parte de personas con discapacidad auditiva

Marcos Lechet tras entregar las 80.000 firmas pidiendo el diseño de estas mascarillas.
España trabaja en 3 prototipos de mascarilla transparente para Covid-19
jue 03 septiembre 2020. 16.45H
Actualmente existen en España tres iniciativas empresariales que están trabajando en prototipos todavía sin desarrollar para crear mascarillas adaptadas para facilitar la comunicación en personas sordas.

Además, se han mantenido contactos con Aenor, la entidad certificadora de productos y servicios responsable del desarrollo de las normas UNE, para conocer si hay una norma específica para mascarillas transparentes y actualmente no existe.

En varios países se ha optado por la utilización de las viseras faciales transparentes, que ya se encuentran en el mercado, para el colectivo de personas que necesitan leer los labios para comunicarse.

Así se ha explicado en una reunión que ha tenido lugar este jueves entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; y Marcos Lechet, sordo desde los 5 años, quien ha hecho entrega de 80.000 firmas recogidas a través de una campaña que organizó él mismo en Change.org el pasado 7 de agosto.

"Desde que las personas están usando mascarillas opacas me siento totalmente aislado", ha compartido Lechet a las puertas del ministerio de Sanidad. El impulsor de la recogida de firmas ha explicado que muchas personas con problemas de audición están desarrollando cuadros de ansiedad ante la incapacidad para comunicarse que produce la imposibilidad de ver la totalidad de la cara de su interlocutor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.