Diez comunidades se suman a la obligatoriedad de llevar mascarilla

Solo seis comunidades no han hecho anuncios similares a lo largo de los últimos días

Diez comunidades se suman a la obligatoriedad de llevar mascarilla
lun 13 julio 2020. 13.50H
Durante el fin de semana han sido varias las comunidades autónomas que han anunciado que dan un paso más en la exigencia de usar mascarilla en el espacio público y obligarán a llevarla aunque se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el Covid-19

Este lunes, se han sumado otras dos regiones: Murcia y Cantabria. El presidente de la primera de ellas, Manuel Villegas, ha afirmado en rueda de prensa que la obligación será efectiva hoy mismo, tras la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

En cuanto a Cantabria, se está ultimando la orden que regulará el uso obligatorio de este producto, y se publicará de forma inminente, han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que no necesita pasar por el Consejo de Gobierno para hacerlo.

Con estas dos, ya son diez las comunidades que han implantado ya, o al menos anunciado, la mascarilla obligatoria en casi cualquier circunstancia. La primera de ellas fue Cataluña, a la que se añadió País Vasco (solo en Ordizia, donde se produjo un rebrote de Covid-19).

Extremadura, La Rioja, Asturias, Baleares, Navarra y Aragón fueron anunciando a lo largo del fin de semana que exigirían la mascarilla obligatoria, esta última también lo ha publicado en el BOA. Otra comunidad más, Andalucía, señaló que plantearía hoy al comité técnico-médico del Covid esta obligación y, tras haberlo hecho, impondrá la obligatoriedad a partir del miércoles.

Hasta el momento, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y las dos castillas son las comunidades que todavía no tienen una postura firme sobre aumentar la restricción. Este lunes, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que el uso de la mascarilla no está en discusión y que cada uno es responsable de su utilización.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la semana pasada ya se habló de la posibilidad del endurecimiento de la norma nacional que obliga a llevar mascarilla.


Comunidades que obligan a llevar mascarilla


A continuación, comunidades que han anunciado imponer la obligatoriedad de mascarilla, en verde. Nota: País Vasco solo ha impuesto la mascarilla obligatoria en el municipio de Ordizia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.