Covid-19 | Andalucía plantea el uso obligatorio de mascarillas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno llevará la propuesta al comité técnico-médico el próximo lunes

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Covid-19 | Andalucía plantea el uso obligatorio de mascarillas
sáb 11 julio 2020. 19.50H
El presidente de la Junta, Juanma Moreno propondrá este próximo lunes al comité técnico-médico que el uso de la mascarilla se obligatorio en Andalucía. El dirigente considera que, aunque la comunidad no está en "una situación límite como otros territorios, es mejor prevenir". 

DIRECTO | Últimas noticias sobre la evolución del Covid-19

Tanto el presidente como el consejero de Salud, Jesús Aguirre han decidido llevar la propuesta al comité para obtener su opinión al respecto. Si este organismo da luz verde, Andalucía se sumaría a otras comunidades como Extremadura, Galicia, Cataluña donde el uso de mascarillas ya es obligatorio para toda la población en espacios públicos, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad. País Vasco también mantiene dicha restricción en Ordizia debido al rebrote de coronavirus.  

Moreno cree que hacer un uso obligado de este sistema de protección "será positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios". "No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear", ha argumentado el presidente. Igualmente, ha abogado por "trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna eficiente para combatir esta pandemia". 

El dirigente ha hecho referencia en este punto a los 16 rebrotes que mantiene activos Andalucía, once en fase de control y cinco en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un total de 298 casos confirmados. 


No obstante, ha explicado que "gracias a los excelentes servicios de salud los rebrotes están controlados y limitados" y ha precisado que en una comunidad con ocho millones y medio de habitantes es "normal que tenga más rebrotes que el resto", puesto que "es la más popular". Por último, el presidente de la Junta ha defendido "la responsabilidad individual", al tiempo que ha indicado que "el gobierno de Andalucía va a seguir extremando la precaución".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.