Niña eligiendo gafas en una estantería / Imagen de AFGreen/Envato
Andalucía permitirá deducir el gasto en gafas para los hijos en la próxima declaración de la Renta
El anteproyecto de Ley del Presupuesto para 2027 incluye una bonificación máxima de 150 euros anuales por descendiente, que tendrá efectos retroactivos desde 2026
Y además: El Plan VEO de 'gafas gratis' bloquea duplicidades y da más papel al óptico
La salud visual de los menores contará con un nuevo respaldo fiscal en Andalucía. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha incorporado en la memoria justificativa del anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2027 una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinada a aliviar el bolsillo de las familias en lo relativo a los gastos de salud ocular de sus hijos.
En concreto, la normativa autonómica establece una deducción del 15 por ciento de las cantidades satisfechas por la adquisición de gafas graduadas, lo que incluye tanto el conjunto formado por la montura y los cristales, como su compra por separado. Asimismo, esta bonificación fiscal también cubre la adquisición de lentes de contacto y las soluciones de limpieza necesarias para su uso directo.
Según detalla el texto del anteproyecto, el límite máximo de esta deducción se ha fijado en 150 euros anuales por cada descendiente. Para poder beneficiarse de esta medida, la norma exige que el gasto se realice sobre aquellos descendientes que generen derecho a la aplicación del mínimo por descendientes en el IRPF y, como requisito indispensable para el control tributario, las familias deberán acreditar estas adquisiciones mediante la correspondiente factura.
Un aspecto clave de esta medida es su inmediatez en términos fiscales. Aunque se enmarca en la tramitación del Presupuesto de 2027, la memoria especifica que a esta deducción se le atribuyen efectos desde el 1 de enero de 2026. De este modo, la rebaja fiscal resultará aplicable al actual período impositivo de 2026 y las familias andaluzas podrán beneficiarse de ella en las autoliquidaciones de la Declaración de la Renta que se presenten en la primavera de 2027.
Adecuación del Estatuto Marco y el futuro Instituto de Salud de Andalucía
Más allá de la política fiscal, el anteproyecto de las cuentas andaluzas para 2027 incluye otras disposiciones de calado para la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sus profesionales. En el ámbito de los recursos humanos, el artículo 8 de la ley, relativo al régimen presupuestario de la sanidad, adapta su terminología para hacer referencia al personal temporal recogido en el Estatuto Marco. El objetivo de este cambio es garantizar la adecuada correspondencia con las nuevas modalidades de nombramiento legalmente establecidas en el Sistema Nacional de Salud.
Además, en aras de agilizar la gestión, se elimina la obligación de utilizar el Sistema de Gestión de Recursos Humanos para la comprobación del límite mensual de gasto en sanidad, dado que la Consejería de Hacienda carece actualmente de acceso a dicha plataforma. Por otro lado, se crea una nueva "bolsa de vinculación" específica para centralizar y hacer un mejor seguimiento de los gastos de acción social de los diferentes colectivos de la Administración, incluido el personal sanitario.
Por último, el Presupuesto se blinda ante los plazos de la reestructuración del sector público instrumental sanitario. La norma introduce una disposición transitoria tercera que regula el régimen aplicable a las entidades llamadas a integrarse en el nuevo Instituto de Salud de Andalucía, previendo el escenario de que, a la entrada en vigor de las cuentas de 2027, no se hubiera producido todavía la efectiva puesta en funcionamiento de este nuevo organismo.