Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los taxistas 'dan el salto' a la atención sanitaria para competir con Uber

Tendrán formación en primeros auxilios y facilitarán trámites normales a personas mayores o con problemas de movilidad

La iniciativa empezará a funcionar primero en Alicante.
Los taxistas 'dan el salto' a la atención sanitaria para competir con Uber
L.D.
Lunes, 24 de julio de 2017, a las 12:10
Una vuelta a los orígenes del taxi y su carácter social. Es la principal motivación que ha esgrimido la Asociación Nacional del Taxi (ANT) para poner en marcha esta iniciativa en la que los profesionales ayudarán a personas mayores, niños o con dificultades de movilidad a realizar trámites comunes del día a día, como acompañarles al médico o ir de compras. 

"El taxi es una modalidad de transporte que se creó con un carácter social. Es lo que desde la ANT apoyamos y queremos potenciar en este momento, basándonos en la atención más personalizada y adecuada a estas personas, darles un servicio completo incluso de acompañamiento y de ayuda en los trámites que tengan que hacer", explica a Redacción Médica Santiago Muñoz Contreras, presidente de la ANT. 

Hacer trámites en las administraciones o acudir al hospital o centro de salud, entre los servicios más comunes



Se refiere que toda esa gente que, como ocurre en Gijón, donde trabaja, es mayor o jubilada, o está desvalida o sola para hacer trámites en administraciones o desplazarse a hospitales o centros de salud. "Queremos hacer el servicio más accesible y asequible. Suelen ser personas de pocos medios que viven de una paga de jubilación para los que coger un taxi les queda económicamente fuera de su alcance. Así pueden acceder a estos servicios y tendrán eso que les falta, acompañamiento de una persona con atención más detallada", añade Muñoz. 

Se trata de una iniciativa en la que los taxistas realizarán un curso de primeros auxilios organizado por Cruz Roja y que deberán cumplir unos requisitos mínimos para formar parte de este taxi más social que quiere fomentar la ANT como forma de competencia con plataformas como Uber y Cabify, que "deberían dedicarse más a un transporte de lujo en cierto modo". 

Diferentes servicios sociales

Entre los servicios prestados, además del acompañamiento al médico, están la adhesión a la plataforma internacional que facilita a los usuarios con mascotas diferentes servicios como transporte o alojamientos o el de rescate al ciclista accidentado

Los servicios de acompañamiento prestados podrán pagarse a través de la app TaxiEs, la plataforma tecnológica de la ANT que pretende poner todos los medios al alcance del usuario, por pasarelas de pago o en efectivo, "del modo en que el usuario o la entidad elija". 

De momento se están organizando los primeros cursos de formación en Alicante, en colaboración con Uniatrans-UGT, e irán ampliando progresivamente a otras capitales españolas, aunque Muñoz espera tener muy buena acogida. "Entre los compañeros de la ANT habrá muy buena predisposición. Entre los compañeros del resto de asociaciones del sector los hay más críticos y menos críticos", sentencia en conversación con este diario.