La calidad y los servicios de cuidados sanitarios que prestan las enfermeras son equivalentes en calidad a los que dan los médicos en atención comunitaria, o al menos así los percibe el paciente.
Así lo indica un estudio elaborado por la Universidad George Washington (Estados Unidos), que apunta que los cuidados y las atenciones sanitarias “son equivalentes independientemente de si son dados por una enfermera o por un médico”, indica la principal autora del mismo, Ellen Kurtzman.
Los investigadores tomaron datos de cinco años de centros de salud comunitarios recogidos en la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria de Estados Unidos. Las áreas de análisis fueron asesoramiento para dejar de fumar, tratamiento de la depresión, orden o prescripción de estatinas para la hiperlipidemia, exámenes físicos, número total de servicios de educación sanitaria, servicios de imagen, número total de medicamentos y patrones de referencia.
A partir de estas categorías, los resultados mostraron que los pacientes que visitaron a las enfermeras recibieron la misma calidad, servicios y referencias que los pacientes que visitaron a los médicos. "Las conclusiones de nuestro estudio deben ser tranquilizadoras para los pacientes que dependen de los centros de salud comunitarios para su atención", indica Kurtzman.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.