18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los pacientes ven igual de buenos los cuidados de médicos y enfermeros

Así lo indica un estudio realizado con datos de centros de atención comunitaria

Un estudio demuestra que la calidad de los cuidados de la enfermera y del médico son equivalentes en atención comunitaria.
Los pacientes ven igual de buenos los cuidados de médicos y enfermeros
Redacción
Sábado, 04 de marzo de 2017, a las 13:00
La calidad y los servicios de cuidados sanitarios que prestan las enfermeras son equivalentes en calidad a los que dan los médicos en atención comunitaria, o al menos así los percibe el paciente.
 
Así lo indica un estudio elaborado por la Universidad George Washington (Estados Unidos), que apunta que los cuidados y las atenciones sanitarias “son equivalentes independientemente de si son dados por una enfermera o por un médico”, indica la principal autora del mismo, Ellen Kurtzman.
 
Los investigadores tomaron datos de cinco años de centros de salud comunitarios recogidos en la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria de Estados Unidos. Las áreas de análisis fueron asesoramiento para dejar de fumar, tratamiento de la depresión, orden o prescripción de estatinas para la hiperlipidemia, exámenes físicos, número total de servicios de educación sanitaria, servicios de imagen, número total de medicamentos  y patrones de referencia.
 
A partir de estas categorías, los resultados mostraron que los pacientes que visitaron a las enfermeras recibieron la misma calidad, servicios y referencias que los pacientes que visitaron a los médicos. "Las conclusiones de nuestro estudio deben ser tranquilizadoras para los pacientes que dependen de los centros de salud comunitarios para su atención", indica Kurtzman.