La variante predominante sigue siendo Ómicron silenciosa, pero las mutaciones BA.4 y BA.5 crecen en 8 territorios

Los linajes Ómicron con escape vacunal superan el 25% de casos en una CCAA
Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


06 jun 2022. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron del Covid-19, que fueron descritos por primera vez en Sudáfrica donde se han convertido en dominantes, mantiene su crecimiento detectado en las últimas semanas en España y ya hay una comunidad autónoma donde representan más del 25 por ciento del total de las secuenciaciones de contagios por coronavirus. 

Según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), la comunidad autónoma de Galicia registró en la última semana de mayo 819 casos con ambos linajes. Esto supone un 26,9 por ciento del total y 15 puntos más respecto a la semana anterior.

Tras la región gallega, la que más preocupa es Cataluña. En este territorio se ha vivido un aumento del 61 por ciento respecto a la semana pasada. De manera que ha pasado de ser una de las regiones con menos presencia de los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron del Covid-19 a situarse en segundo lugar con un 20,2 de los casos.

En el siguiente escalón y con niveles muy similares de propagación de estas variantes con mayor escape vacunal se encuentran Castilla y León (13 por ciento), Andalucía (12,2 por ciento) y Extremadura (11,1 por ciento). Ya por debajo del 10 por ciento se encuentran Asturias (8,4 por ciento), Cantabria (4,3 por ciento) y Canarias (1,4 por ciento).

Sin embargo, dos CCAA están resistiendo ante la propagación de las mutaciones. Este es el caso de País Vasco, que continúa sin haber detectado BA.4 y BA.5 en sus estudios; y Navarra, en donde se ha pasado del 14,2 por ciento de presencia en la anterior semana al 0 actual. En el resto de territorios no hay datos específicos de estos linajes.

El escape vacunal, tras el aumento de los linajes


Según el Ministerio de Sanidad, la variante predominante de acuerdo con los datos de secuenciación y PCR específica, el linaje BA.2 es el predominante. Aunque, como ya advirtió en el informe anterior los linajes con escape vacunal es probable que desplacen en Europa a la variante Ómicron silenciosa. 

El Ccaes aclaran en su informe que ya se han detectado en distintos países europeos. “En la mayoría de ellos se detectan en niveles bajos de circulación con la excepción de Portugal donde supone ya la mayor parte de los casos diagnosticados tras el crecimiento registrado en las últimas semanas”, aclaran.

Además, recuerdan que las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un "importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1)", lo cual “podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune”. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informó en un reciente estudio del “potencial” de transmisión de BA.5 y BA.4 debido a sus “mutaciones adicionales”. No obstante, matizó que solo se habían detectado “unas pocas docenas de secuencias” en “un puñado de países”.

En la comunidad científica, también hay estudios recientes que han señalado que los linajes BA.4 y BA.5 presentan mayor inmunidad ante los grupos de personas no vacunadas, lo que supone que sea poco probable que estos estén protegidos contra la infección sintomática. Unos bajos niveles de inmunidad neutralizante que podrían suponer, según los investigadores, un mayor potencial de estos linajes para provocar una nueva ola de contagios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.