Además, un 20% admite que no le preocupa ya la pandemia y un 44% ve difícil contagiarse

Los españoles, partidarios de mantener las restricciones a vacunados Covid


17 jun 2021. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
La ciudadanía española se muestra favorable a mantener las restricciones Covid al conjunto de la población independientemente de que se haya recibido la pauta completa de la vacuna. Así se desprende del último estudio de Cosmo-Spain, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, que constata a su vez que la preocupación por el coronavirus continúa cayendo.

Concretamente, los 1.001 participantes en la encuesta de Cosmo-Spain puntuaron con un 4,09 sobre 5 la opción de que se mantengan “todas las restricciones” para la población que haya completado el proceso de inmunización. Buena parte de la muestra se mostró reacia a que estas personas “puedan reunirse con otros vacunados sin mascarillas ni distancia de seguridad” (2,64 sobre 5). Las posibilidades de que puedan moverse con libertad por Europea y por Europa fueron puntuadas, respectivamente, con un 3,02 y con un 3,36.

Por otro lado, los datos del estudio indican que, por segunda ronda consecutiva, la preocupación por el coronavirus ha disminuido entre la población pese a que sigue siendo alta. Concretamente, el 48 por ciento de la muestra asume que la pandemia le preocupa “mucho/muchísimo), cuatro puntos menos que en la pasada edición del Cosmo-Spain. A dos de cada diez, el patógeno le inquieta “poco o nada”, y al 32 por ciento “bastante”. 

Disminuye también la sensación de que el virus se propaga rápido (43 por ciento frente al 69 de la ronda previa), así como el sentimiento de depresión (36-44 por ciento). Por el contrario, se mantiene el miedo a la enfermedad en el 40 por ciento.

Vacunar a hijos menores


Más de un tercio de las personas encuestadas, un 37 por ciento, ya había recibido alguna dosis de la vacuna en el momento de responder a la encuesta. El porcentaje de personas que afirman que se la pondrían aumenta sensiblemente (del 74 al 85 por ciento). Entre las quienes dicen no querer inmunizarse, los motivos más frecuentemente mencionados siguen siendo falta de información y percepción de riesgos para la salud.

En esta edición del estudio se ha preguntado por primera vez a las personas con hijos menores de 18 años si les vacunarían. Casi dos tercios (un 65 por ciento) respondieron que “seguro” que sí, mientras que 17 por ciento no los inmunizaría.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.