Tanto China como la India han aprobado ya este innovador fármaco que se administra en la boca o en la nariz

China e India aprueban la primera vacuna nasal contra el covid en spray


07 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La nueva vacuna contra el Covid-19 en formato spray ha sido aprobada para su uso en La India y China. El suero, que se administra en la boca o en la nariz, se dirigen a las membranas mucosas delgadas que recubren la nariz, la boca y los pulmones.

Las vacunas en las mucosas podrían, en teoría, prevenir incluso casos leves de enfermedad y bloquear la transmisión a otras personas. Esto es algo que las inyecciones de los sueros contra el Covid-19 no han podido conseguir y que cambia el rumbo de la pandemia a nivel mundial.

¿Cuántas vacunas covid en spray hay en desarrollo?


Actualmente, a nivel mundial, hay en desarrollo más de 100 vacunas en las mucosas y unas 20 han llegado a los ensayos clínicos en humanos, según informa Airfinity, compañía de análisis de salud en Londres. 

El método de administración de estas vacunas es por aerosoles, gotas y pastillas. En concreto, el fármaco aprobado en China emplea un nebulizador para transformar el líquido en un aerosol que se inhala por la nariz y la boca. Por su parte, la de La India se administra en forma de gotas por la nariz.

El fármaco aprobado en China está desarrolado pro CanSino Biologics y contiene los mismos ingredientes empleados para la vacuna Covid-19 en formato inyectable. Gracias a un nebulizador, el líquido se convierte en aerosol y es inhalada por el paciente. La Administración Nacional de Productos Médicos de China ha aprobado su uso como dosis de refuerzo.

Por su parte, la vacuna de La India, desarrollada por Bharat Biotech en Hyderabad, está aprobada como inoculación primaria de dos dosis, en lugar de refuerzo como en China. Sin embargo, ambas compañías han producido vacunas de "vector viral" que utilizan un adenovirus inofensivo para administrar material genético del SARS-CoV-2 en las células huésped. 

¿Qué inmunidad ofrecen las vacunas covid en spray?


Ninguna compañía ha publicado datos de ensayos clínicos de fase III, pero ambas dicen que han completado esos estudios. Los datos de un ensayo de fase II de la vacuna inhalada de CanSino encontraron que cuando se administró como refuerzo, la vacuna elevó los niveles de anticuerpos en suero sanguíneo significativamente más que el refuerzo de una inyección. Esto sugiere que la vacuna inhalada brindará una protección tan buena o mejor que la inyección.

De manera similar, Bharat comparó su vacuna intranasal con Covaxin, la inyección contra el Covid-19 disponible en India, midiendo los niveles de anticuerpos en sangre. La compañía no dio a conocer los resultados de este estudio, pero consideró que el ensayo fue "exitoso".

¿Qué países tienen vacunas covid en spray?


Al margen de China y La India, que acaban de aprobar el uso de vacunas administradas en la boca o la nariz, otros países ya suministran este tipo de fármacos. Irán aprobó una vacuna Covid-19 administrada como un aerosol nasal y fabricada por el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros Razi en Karaj, en octubre de 2021. En total, Se han entregado más de 5000 dosis al público.

Además, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó una versión en aerosol intranasal de Sputnik V, la vacuna Covid-19 inyectada del país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.