10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Lista de espera en España: ¿en qué CCAA operan antes al paciente?

Madrid, País Vasco y La Rioja consiguen el menor tiempo medio de espera

En sombreado, las CCAA con unas mayores listas de espera.
Lista de espera en España: ¿en qué CCAA operan antes al paciente?
vie 30 noviembre 2018. 09.10H
Un paciente que quiera operarse en la Comunidad de Madrid espera de media 90 días menos que uno que quiera hacerlo en Cataluña. Esta es la cifra que muestra el Sistema Nacional de Salud a través de los últimos indicadores publicados por el Ministerio de Sanidad, que coloca al País Vasco como la comunidad con una mejor tasa de espera en lista quirúrgica (8,02 por 1.000 habitantes).

Estos datos informan sobre la situación a 30 de junio de 2018 de las listas de espera quirúrgicas y de consultas a nivel nacional. Respecto a la lista de espera quirúrgica, el tiempo medio se ha reducido todo el país 11 días, con respecto al mismo mes de 2017.


Madrid se encuentra entre las comunidades con mejor tasa de lista de espera por 1.000 habitantes


Sin embargo, existen importantes diferencias entre comunidades autónomas. Madrid se encuentra entre las comunidades con mejor tasa de lista de espera por 1.000 habitantes, con 8,05 por ciento de media y 47 días de espera.

Por el contrario, el País Vaso, pese a tener una mejor tasa, tiene una espera media de 48 días.
La Rioja también consigue uno de los mejores datos en tiempo medio con 47 días, aunque en tasa por 1.000 habitantes sus resultados están a la cola a nivel nacional, con un promedio de 14,82 por ciento. El aumento más fuerte de tiempo de espera se ha registrado en la ciudad autónoma de Ceuta que pasa de 49 a 107 días de espera en un año.

Por su parte, Cataluña es la comunidad que peores resultados tiene con una tasa por 1.000 habitantes de lista de espera quirúrgica: 21,44 por ciento, casi diez puntos más que la media nacional (12,95). A esta comunidad le sigue Extremadura (19,97) y Murcia (18,50). En días, Canarias es la región con más días (147), seguida por Castilla-La Mancha (137), y Cataluña (132).

Lista de espera en consultas


Madrid y País Vasco repiten también como las comunidades autónomas con el tiempo medio de espera más bajo en consultas. En Madrid, un paciente espera de media 32 días para que le atiendan en consulta y en País Vasco 22. Castilla-La Mancha también consigue una de las cifras de espera más bajas en este sentido: 32 días.

De la misma forma, Cataluña y Canarias siguen mostrando las listas de espera más altas en este ámbito, con 78 y 105 días de espera respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.