20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las víctimas españolas de Essure: "El objetivo es la retirada definitiva"

El cese de comercialización de tres meses es una "buena noticia" pero no es la que esperan

Elena Fernández y Angélica del Valle, de la Asociación de Afectadas por Essure.
Las víctimas españolas de Essure: "El objetivo es la retirada definitiva"
Laura Díez
Martes, 08 de agosto de 2017, a las 14:00
El anuncio de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) de la retirada del mercado del anticonceptivo de Bayer Essure es una "buena noticia" pero no es suficiente. Así lo ha explicado a Redacción Médica Angélica del Valle, miembro de la Asociación de Afectadas por Essure en España, quien asegura que lo que buscan es una retirada definitiva del producto. 

"La Asociación siempre ha buscado y sigue buscando la retirada definitiva del dispositivo. Seguimos siendo conscientes de que es un anticonceptivo que causa daños bastante graves a muchas mujeres y no deja de ser buena noticia porque se investigue y se revise el certificado que tiene, pero seguimos buscando que se retire definitivamente", explica Del Valle. 

Para las afectadas, tres meses es un periodo muy corto, pero supone que se tendrá que investigar y revisar el marcado, algo que esperan que lleve a una retirada definitiva. 

Motivos comerciales

Preguntada sobre los países en los que ha dejado de comercializarse el dispositivo, Del Valle explica que ha sido Bayer quien ha decidido retirarlo alegando "razones comerciales", por lo que "en España entiendo que aún lo verán rentable". Además, recuerda que en Brasil se retiró pero después se ha vuelto a poner en circulación. 

"Nosotros estamos en procesos judiciales y tenemos pensado continuar adelante. Esperamos que esta retirada temporal luego sea definitiva", ha sentenciado la afectada.