13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Las prioridades de la nueva sanidad alemana

El conservador Jens Spahn avanza algunas de las líneas que van a protagonizar su gestión

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania.
Las prioridades de la nueva sanidad alemana
dom 18 marzo 2018. 13.40H
Redacción
El nuevo ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ya va dando a conocer cuáles van a ser sus prioridades a lo largo de la legsilatura que empieza en el países germano. Y entre ellas no va a estar liberalizar la ley del aborto.

El miembro de la Unión Demócrata Cristina (UCD) se mostró en contra de liberalizar más la ley del aborto y de eliminar la norma que prohíbe a los médicos ofrecer de manera abierta la interrupción del embarazo.

Spahan dice, en una entrevista al diario Bild, que le sorprende la contradicción en que incurren aquellos que "ahora quieren permitir que se haga publicidad sobre el aborto y no hacen compromisos cuando se trata de defender la vida de animales".

"En ese debate ni siquiera se toma en cuenta que se trata de defender vida no nacida, no hay que olvidarlo", incida Spahn.

Conservador

Spahn es considerado como representante del ala más conservadora de la UCD, de la canciller Angela Merkel.

En Alemania el aborto está permitido bajo la condición de que la mujer se someta previamente a una asesoría que debe se certificada. Sin embargo, a los médicos se les prohíbe hacer publicidad sobre el aborto, lo que según quedó claro en una sentencia reciente incluye el proporcionar en una página web informaciones sobre la interrupción del embarazo.

En los últimos meses personas que rechazan la legalización del aborto han aprovechado esa norma para presentar decenas de denuncias penales contra médicos. En noviembre pasado la ginecóloga Kristina Hänel fue condenada a una multa de 6.000 euros por ofrecer informaciones sobre la interrupción del embarazo en su página web.

Ante ello, el grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor de la actual gran coalición de Gobierno, había aprobado un proyecto de ley para eliminar la norma que prohíbe la publicidad sobre la interrupción del embarazo.

Retirado de la agenda

El proyecto -que tenía buenas posibilidades de convertirse en ley con el apoyo de Los Verdes, el Partido Liberal (FDP) y La Izquierda- fue retirado de la agenda del Parlamento después de que hubiera fuertes protestas dentro del bloque conservador que amenazaban con perturbar el clima de la coalición.

Actualmente, el SPD busca una solución común con la UCD y la bávara Unión Socialcristiana (CSU), que puede implicar un cambio de la norma en la que se distinga con claridad la información a los pacientes de la publicidad propiamente dicha.

"Si en la situación legal actual hay vacíos de información, crearemos las condiciones para que las mujeres tengan acceso a todas las informaciones que necesitan", dijo la secretaria general de la UCD Annegret Kramp-Karrenbauer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.