17 nov 2018 | Actualizado: 18:20
vie 06 abril 2018. 11.30H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Entre los años 2012 y 2016 cayeron un 17 por ciento las solicitudes de ayudas gubernamentales a proyectos de investigación biomédica. Según ha explicado Carmen Vela, la secretaria de Estado de I+D+i, solo hubo 1.100 solicitudes para optar al Programa Río Hortega en ese tiempo, cuando el programa Ramón y Cajal solía tener esas mismas 1.100 "por convocatoria".

Vela ha dado estos datos como un ejemplo de la bajada del número de profesionales que compatibilizan la clínica con la investigación, algo que es una alarmante tendencia mundial. "Esta figura dual es una especie en extinción", ha afirmado. "En Estados Unidos, en 1982, el 3,6 por ciento de los médicos compatibilizaba; en 2011, el 1,6 por ciento. En Japón, algo parecido; una bajada del 2 por ciento al 1,7 por ciento", ha detallado.

Para la secretaria de Estado de I+D+i, que ha inaugurado el encuentro 'La investigación en la práctica clínica' en el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), esto es grave ya que "la formación dual es la mejor, no entiendo un docente sin investigar, y algo parecido pasa con la clínica". Lejos de achacar de mediocre a aquel profesional que se dedica a las dos cosas al mismo tiempo, ha asegurado que "quien hace buena investigación va a ser mejor clínico, y quien hace buena clínica va a ser buen investigador".

Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief, del Mount Sinai Medical Center de Nueva York; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.

Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief, del Mount Sinai Medical Center de Nueva York; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; y Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.


Claro está que, durante la última década, investigar ha sido de por sí una tarea complicada por los recortes realizados en todas las áreas, incluyendo la biomédica. Por eso, ha querido destacar el incremento en los Presupuestos Generales del Estado, que "incorpora 91 millones de euros en el capítulo 7, el del dinero de verdad, que no hay que reintegrar".

"Cuando se habla de dinero que no se ejecuta estamos hablando del capítulo 8, los créditos", ha comentado. "Nuestro incremento en el capítulo 8 es cero, porque tenemos de sobra: no lo ejecutamos pero queremos tenerlo para acceder a otros fondos".

El apoyo del centro, imprescindible

La jornada, que ha tenido lugar en la sala Ernest Lluch del Isciii, ha contado también con la conferencia magistral de Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), que ha llamado a la gente joven a “invertir en talento, pues no se puede ser ambicioso si no se tiene la capacidad”, y ha destacado la importancia de que el investigador cuente con un mentor en su centro para dirigirle y motivarle.


Beatriz Mothe: "Nuestros compañeros nos ven como unos niños mimados que no hacen guardias"


Esta cuestión, la del mentor, ha sido central en el debate posterior sobre los investigadores clínicos en la práctica clínica. Ramón Gomis, director emérito del Idibaps, ha señalado que “los centros que tengan un investigador becado con el programa Río Hortega deben tener un comité de mentoría” que les apoye. Esto “es más que un mentor”, una estructura reglada para ese “coaching que a veces no tienen estos programas”. Es decir, ir más allá del apoyo económico.

Por su parte, Beatriz Mothe y Álvaro de Mena, participantes en un proyecto Juan Rodés y un Río Hortega, respectivamente, han explicado que los centros no suelen saber cómo gestionar este tipo de programas en el apartado administrativo, y que “no somos respetados por nuestros compañeros, que nos ven como niños mimados que no hacemos guardias”, en palabras de Mothe.

Un cambio de actitud respecto al investigador clínico y la constatación, desde el hospital, de que investigación y clínica son partes inseparables de la atención sanitaria, son necesarias para integrar la investigación biomédica en el centro y evitar que, tras cumplir el programa su duración asignada, el investigador clínico no entre en un limbo de incertidumbre sobre su futuro y el de la propia investigación.

En la imagen de la derecha Valentín Fuster saluda a Carmen Vela antes de empezar el Encuentro de ISCIII. A la derecha, Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, charla con Jesús Fernández Crespo.

En la imagen de la derecha Valentín Fuster saluda a Carmen Vela antes de empezar el Encuentro de Isciii. A la derecha, Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y jefa de Sección de Oncología Médica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, charla con Jesús Fernández Crespo.


Valentín Fuster; Carmen Vela; Pablo L. Ortiz Romero, catedrático de Dermatología en la Universidad Complutense y jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital 12 de Octubre; Jesús Fernández Crespo.

Valentín Fuster; Carmen Vela; Pablo L. Ortiz Romero, catedrático de Dermatología en la Universidad Complutense y jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital 12 de Octubre; y Jesús Fernández Crespo.


Pablo L. Ortiz Romero; Valentín Fuster; Carmen Vela; José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital La Paz; Jesús Fernández Crespo.

Pablo L. Ortiz Romero; Valentín Fuster; Carmen Vela; José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital La Paz; y Jesús Fernández Crespo.


Ana Lluch, Jesús Fernández Crespo y Elena Urcelay, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos. 


Álvaro Mena, del Instituo de Investigación Biomédica de A Coruña, y Belén Bornstein. A la derecha, José Ramón Arribas y José Miguel Cisneros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Virgen del Rocío y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).


Laura García Bermejo, vicedirectora del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Ramón y Cajal de Madrid; Ana Lluch y Pilar Garrido.


Participantes de la mesa redonda 'Los investigadores clínicos en la práctica clínica', posan ante las cámaras antes de comenzar.

Participantes de la mesa redonda 'Los investigadores clínicos en la práctica clínica', posan ante las cámaras. De izquierda a derecha: Álvaro Mena, Ramón Gomis (director emérito del Idibaps), Pilar Garrido, Beatriz Mothe (Fundación Irsicaixa), José Ramón Arribas, Belén Bornstein, Carmen Ayuso, Jesús Fernández Crespo y Ana Lluch.


Garrido y Carrato charlan con Emilia Sánchez Chamorro, directora de las Escuelas de Formación del Instituto de Salud Carlos III.


Valentín Fuster saluda a Ana Lluch, jefa de Servicio de Hermatología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, bajo la mirada de Pilar Garrido y Jesús Fernández Crespo.

Valentín Fuster saluda a Ana Lluch, jefa de Servicio de Hermatología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, bajo la mirada de Pilar Garrido y Jesús Fernández Crespo.


Valentín Fuster charla con Jesús Fernández Crespo (izquierda) y con Pilar Garrido (derecha).

Valentín Fuster charla con Jesús Fernández Crespo (izquierda) y con Pilar Garrido (derecha).


Pablo L. Ortiz Romero; Ana Lluch; Belén Bornstein, subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación en el ISCIII ; Carmen Ayuso, jefa de Servicio de Genética, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Pablo L. Ortiz Romero; Ana Lluch; Belén Bornstein, subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación en el ISCIII; Carmen Ayuso, jefa de Servicio de Genética, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.


Pilar Garrido, José Ramón Arribas y Belén Bornstein conversan antes de empezar la mesa redonda: Los investigadores clínicos en la práctica clínica.

Pilar Garrido, José Ramón Arribas y Belén Bornstein conversan antes de empezar la mesa redonda: 'Los investigadores clínicos en la práctica clínica'.


Aspecto general de la sala durante el acto de inauguración de los Encuentros ISCIII.

Aspecto general de la sala durante el acto de inauguración de los Encuentros Isciii.


Momento de la mesa redonda: 'Los investigadores clínicos en la práctica clínica'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.