16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Las mujeres acumulan el 80% de horas extra no pagadas en sanidad

La diferencia entre hombres y mujeres ha repuntado en el último trimestre del año

Las horas extra no abonadas en ambos sexos suponen el 15% de las horas extra totales
Las mujeres acumulan el 80% de horas extra no pagadas en sanidad
sáb 27 octubre 2018. 11.35H
Marcos Domínguez
El número total de horas extra semanales no pagadas a mujeres en sanidad cuadruplica el de hombres, según datos de la Encuesta Pública de Empleo (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2018.

Entre los meses de julio y septiembre, las trabajadoras sanitarias y de servicios sociales sumaron un total de 69.100 horas extra no pagadas a la semana, por 14.900 de los hombres. Es decir, las mujeres realizaron el 82,3 por ciento de las horas extra no pagadas en el sector de la sanidad y los servicios sociales.

El total de horas extra no pagadas en este ámbito en el tercer trimestre del año asciende a 84.000. Las que sí fueron retribuidas sumaron 475.100, de las que el 72,2 por ciento corresponden a mujeres: 343.000 frente a 132.100 horas extra pagadas a hombres.


La diferencia en horas extra no abonadas en el último trimestre es mayor que la de los dos anteriores


Las horas extra no abonadas en ambos sexos suponen el 15 por ciento de las horas extra totales, según los datos del INE. Las pagadas corresponden el 85 por ciento.


La mayor diferencia del año


Volviéndonos a centrar en las horas extra no pagadas, la diferencia entre hombres y mujeres en el último trimestre ha sido la mayor del año. En primavera, las mujeres contabilizaron el 60 por ciento del total de horas no pagadas, mientras que en invierno hicieron el 65 por ciento.

La cantidad de horas extra no pagadas realizadas en el sector de la sanidad y los servicios sociales en el último trimestre cerrado es, sin embargo, menor que en los anteriores. Entre enero y marzo se realizaron 114.500 horas, y entre abril y junio, 94.200.

El cómputo total de horas extra pagadas entre julio y septiembre es mayor que el del primer trimestre del año: 475.100 frente a 448.100 horas. Entre abril y junio, sin embargo, se realizó un mayor número de horas que fueron abonadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.