Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las carencias del próximo Interterritorial, según los partidos

Los partidos repasan los temas que consideran prioritarios y que no se están abordando en las previas

Marta Sibina, Jesús María Fernández, Francisco Igea y Teresa Angulo.
Las carencias del próximo Interterritorial, según los partidos
Carlos Corominas
Domingo, 11 de junio de 2017, a las 18:20
Los principales partidos de la oposición se alegran de que, tras un año sin convocarse, el Consejo Interterritorial se vaya a celebrar antes del verano. A pesar de la gran cantidad de temas que se están poniendo encima de la mesa en las reuniones preparatorias a la cita, PSOE, Podemos y Ciudadanos consideran que hay varias cuestiones que no están reflejadas y que no pueden esperar a abordarse.
 
En el caso del PSOE, su portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, echa en falta que se aborde de manera prioritaria la cuestión de la financiación del Sistema Nacional de Salud. Si bien considera que las cuestiones de empleo, de troncalidad, prescripción enfermera y talidomida son vitales, puntualiza que "llevamos más de un año sin Consejo Interterritorial y hay que convocarlo con más frecuencia", para que no se acumulen.
 
A su juicio, "el ministerio sigue mirando de perfil al tema de la financiación". Por eso, reitera una petición que ya ha realizado en diversas comparecencias en la Comisión de Sanidad del Congreso: la celebración de un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación. "Ya se ha agotado la mitad del periodo para tener un nuevo modelo de financiación autonómico (2017) y todavía no conocemos la posición del Ministerio de Sanidad sobre la financiación sanitaria", se queja.

Atención Primaria y acceso a medicamentos
 
Para la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Marta Sibina, hay tres cuestiones que deberían integrarse en el orden del día de la próxima cita. Entre ellas, también se encuentra la petición de un cónclave monotemática, aunque sobre Atención Primaria tal como reclaman las sociedades científicas: "Es necesario definir las políticas de Atención Primaria y darles un impulso".

Sibina también considera prioritario abordar el futuro Real Decreto de fijación de precios, porque "seguramente tendrá un impacto notable en las comunidades autónomas y nadie acaba de saber cuándo saldrá". Asimismo, cree necesario "consensuar con las comunidades autónomas una postura en relación a las propuestas que se han puesto encima de la mesa en la reciente Asamblea de la Organización Mundial de la Salud sobre innovación biomédica y acceso a medicamentos y en la que España manifestó no tener una opinión clara".

Transparencia 

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, piensa que el orden del día debería incluir un apartado sobre transparencia y cómo compartir los datos entre comunidades. "La política de compartir los datos es importante y hay que dejar claro a las comunidades autónomas que no proporcionan información que deben aportarla".
 
Sobre la petición del PSOE de hacer un monográfico sobre financiación, Igea considera que "primer hay que tener una propuesta del nuevo modelo autonómico y la opinión de los partidos" para después llevarlo al Consejo Interterritorial.
 
La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, considera que todos los temas que irán al Consejo Interterritorial "son importantes" y destaca el de la talidomida "que da cumplimiento a una iniciativa aprobada en el Congreso". Angulo se siente optimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en esta cita: "La ministra ha demostrado en estos meses que tiene una gran capacidad de diálogo y de consenso".