Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las 15 leyes que esperan en el cajón al próximo ministro de Sanidad

Gestión clínica, precios y financiación de medicamentos y la ley de colegios son algunos de los temas pendientes

El próximo ministro o ministra de Sanidad se encontrará un buen puñado de leyes pendientes.
Las 15 leyes que esperan en el cajón al próximo ministro de Sanidad
Carlos Corominas
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 18:50
España lleva con un Gobierno en funciones seis meses y 22 días. En estos meses, el Ministerio de Sanidad ha tenido poco margen de maniobra para impulsar leyes y la actividad legislativa ha quedado relegada a normas de carácter poco trascendente. Tras un periodo de interinidad tan prolongado, el nuevo Ejecutivo se encontrará con 15 leyes pendientes y otras normas que debe actualizar o repensar.
 
Aunque estas normas siguen pendientes, los movimientos del Ministerio durante estos meses y el posicionamiento de los partidos en campaña permite vislumbrar qué sucederá una vez consolidado el nuevo equipo de Gobierno.
 
El primer reto al que se enfrentará el nuevo Gobierno, sin embargo, gira en torno a un norma ya aprobada por el Ejecutivo: el Real Decreto de prescripción enfermera. Lejos de zanjarse el debate en torno a esta norma, las posiciones se han ido enconando durante este periodo de interinidad, hasta el punto de que Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, se comprometió a convocar al Foro de las Profesiones en el último Consejo Interterritorial.
 

Lejos de zanjarse el debate en torno a la prescripción enfermera, las posiciones se han ido enconando durante estos últimos meses de interinidad


Sin embargo, esta solución parece no haber contentado ni a los profesionales de Enfermería ni a los partidos políticos contrarios a la norma. En la única Comisión de Sanidad celebrada durante la legislatura, todos los grupos aprobaron una Proposición No de Ley para tumbar la norma y crear una nueva. De hecho, todos los grupos se han mostrado a favor de revisar el Real Decreto en la próxima legislatura y, previsiblemente, la primera Comisión de Sanidad que se celebre en la nueva legislatura llevará el tema en su orden del día. Una situación que llevaré previsiblemente a un nuevo redactado.
 
Registro de enfermedades raras
 
Otra de las normas que aprobó a última hora el Ejecutivo en la penúltima legislatura fue el Real Decreto por el que se creará un registro de enfermedades raras. Sin embargo, el Consejo de Estado aprobó un dictamen en el que criticó que fuera el Consejo Interterritorial el encargado de aprobar el manual del registro y señalaba que debía ser responsabilidad de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.
 
Gestión clínica
 
La polémica también ha salpicado a todo el proceso relativo al Real Decreto de gestión clínica. En noviembre de 2015, el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad llegaron a un consenso sobre el texto que recogía que las unidades de gestión clínica serán dirigidas por la persona más competente, aunque esta no sea médica. Además, la norma eliminaba el proceso de libre designación y lo sustituía por un concurso de méritos y capacidad correctamente publicitado. Tras las elecciones de diciembre, el Ministerio, ya en funciones, remitió un borrador de Real Decreto al Consejo de Estado, aunque este organismo todavía no se ha pronunciado.
 
Precios y financiación de medicamentos
 
Una de las tareas pendientes que tendrá el próximo Ministerio será dar luz verde al nuevo Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos. Una tarea que, según las últimas declaraciones de Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, el próximo Gobierno encontrará bastante avanzada.
 
“Ya ha terminado el trámite de audiencias y se está elaborando un informe de alegaciones muy largo y complejo”, señaló recientemente Lens en mayo, que apuntó que el proyecto de Real Decreto ya se encontraba en el Consejo de Estado para su evaluación.
 
Publicidad en la donación de células y tejidos humanos
 
Junto con el de prescripción enfermera, este fue uno de los asuntos que se abordó en el último Consejo Interterritorial. El origen de esta norma es la batalla legal que libraban la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y la Fundación DKMS a propósito de quién puede realizar campañas sobre donación de células y tejidos humanos. En su día, la ONT señaló como ilegal las campañas llevadas a cabo por DKMS para captar donantes de médulas y la Fundación demandó a la ONT por "injurias". Según ha señalado a Redacción Médica la Fundación DKMS y ha confirmado la ONT, esta última demanda ha sido retirada por DKMS. Sin embargo, la ONT ha solicitado al Registro Internacional de Transplantes que retiren la información relativa a donantes proporcionada por DKMS. 
 

Cualquier campaña sobre donación de células y tejidos humanos deberán contar con el visto bueno de la comunidad autónoma o de la ONT 


Finalmente, el texto, adelantado en exclusiva por Redacción Médica, recoge que cualquier tipo de promoción sobre este asunto deberá contar con el visto bueno de las comunidad autónoma donde se realice la campaña o con el de la ONT en caso de que se trate de una iniciativa de ámbito estatal.  
 
Ley de Colegios
 
La Unión Europea mete prisa, pero los partidos prefieren esperar. La Ley de Colegios, cuya aprobación urge la Comisión Europea como una de las medidas incluidas en el paquete de reformas, no es una “prioridad” ni para el PSOE ni para el PP. Esta norma, que depende del Ministerio de Economía, incluía la libre elección del lugar de alta en un colegio, la eliminación de tasas de inscripción y el límite de cuotas a 20 euros mensuales, y ha generado mucha polémica entre los colegios sanitarios.

En un debate preelectoral, ambas formaciones optaron por tomarse más tiempo para lograr una norma consensuada. Por su parte, Ciudadanos y Unidos Podemos sí que apostaban por crear una norma que actualizara la existente que data de 1974.
 
Por si esta lista de tareas no fuera suficiente, el portal de Transparencia recoge que el nuevo Ejecutivo tiene todavía que aprobar normas como la que regulará la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados; la de autorización de centros y servicios sanitarios; un anteproyecto de Ley de resolución alternativa de conflictos de consumo; un Real Decreto sobre baremos del personal estatutario; dos sobre control sanitario en la importación de productos; tres normas sobre venta y consumo de agua; la aprobación del Código Alimentario Español; la regulación de los registros de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones sanitarias y la regulación del Fondo de Garantía Asistencial.