Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Prescripción enfermera: todos los partidos contra el PP

Se han presentado dos proposiciones no de ley: una del PSOE y otra de PNV

Mesa de la Comisión de Sanidad celebrada este martes.
Prescripción enfermera: todos los partidos contra el PP
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Martes, 19 de abril de 2016, a las 13:10
Todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular (PP), han respaldado las dos proposiciones no de ley (PNL) expuestas este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso por parte del grupo socialista y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) contra el Real Decreto de prescripción enfermera. Ambas propuestas han sido aprobadas por 28 votos a favor y con los 15 votos en contra de los diputados del Partido Popular.

Los miembros de la mesa de la Comisión de Sanidad: Guadalupe Martín, diputada del PSOE y secretaria primera; Alejandro Ramírez, diputado del PP y vicepresidente; Sebastián Franquis, diputado del PSOE y presidente; Luis de la Peña Rodríguez, letrado de la Comisión; María José García-Pelayo, diputada del PP y vicepresidenta segunda; Joan Baptista Olòriz, diputado de ERC y secretario segundo. 


El primero en intervenir durante la presentación de las dos PNL ha sido Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en esta Comisión, que ha afirmado que el Real Decreto conocido como de prescripción enfermera “es un atentado al ejercicio de la profesión de enfermería y al de otras profesiones”, y ha añadido: “Es el colofón a cuatro años desastrosos de gestión”. Por eso, ha solicitado derogarlo o hacer una moratoria y se ha mostrado convencido de llegar a un acuerdo con los grupos “que no tendrá efectos prácticos hasta que no cambiemos al gobierno”.

Por su parte, María Pilar Ardanza, portavoz del PNV, ha criticado la “invasión competencial” que supone la norma ya que considera que vulnera el espacio legislativo de las comunidades autónomas y ha criticado que “lejos de aportar seguridad jurídica, ha generado incertidumbre”.

Para Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, la forma en la que se ha aprobado la norma “es el reflejo a una forma de gobernar que afortunadamente ya se ha acabado”, en alusión a la composición del parlamento tras las últimas elecciones. Ha defendido que los profesionales de enfermería “están sobradamente preparados”. Además, ha criticado que el hecho de que estos trabajadores deban llamar al médico y esperar a que se recoja la prescripción en la historia clínica está causando demoras y “un grave perjuicio para ciudadanos, profesionales y el sistema sanitario”.

También se ha mostrado muy crítica con la norma Marta Sibina, portavoz de Podemos-En Comú Podem-En Marea, que ha afirmado que “no es normal que un Real Decreto ponga de acuerdo a todos los partidos”. Sibina ha denunciado que “supone una distorsión más que una ayuda” y ha defendido que “la derogación de este Real Decreto debe ser un punto de partida para un consenso que tenga en cuenta a las organizaciones colegiales, a los sindicatos y a otras organizaciones profesionales”.


“Es el colofón a cuatro años desastrosos de gestión”, Jesús María Fernández


Con todos los grupos en contra, Águeda Reynés, diputada del Partido Popular, ha defendido la validez del Real Decreto: “Ha mejorado la situación de los profesionales de enfermería que cumplen un papel fundamental”. Sobre las críticas acerca de la última modificación previa a la redacción del real decreto que modificaba lo acordado con los representantes de enfermería y recogía las posiciones de la Organización Médica Colegial, ha señalado que simplemente se “añadió un párrafo en el que se recuerda que quien prescribe es el médico”. 

Publicidad engañosa

En la Comisión se han debatido dos PNL con forma diferente, pero fondo similar. Por un lado, el PSOE ha planteado una PNL, defendida por su diputado Antonio Hurtado, para “dar garantía jurídica de trabajadores y usuarios” de las franquicias dentales. Esta propuesta giraba en torno a cuatro ejes: combatir la publicidad agresiva, regular la financiación de estas clínicas, hacer que prevalezcan los criterios profesionales y técnicos y la lucha contra el falso autónomo.

Finalmente, se ha planteado un nuevo texto que recogía dos enmiendas del Grupo Mixto, a través del Foro Asturias, y de Podemos. Todos los grupos han apoyado esta propuesta, salvo el Partido Popular que ha justificado, a través de su diputada Teresa Angulo, su voto negativo porque la “iniciativa del grupo popular es más completa”.

Se refería a la última PNL que se ha votado, una propuesta del Partido Popular para perseguir la publicidad engañosa de centros de este tipo y llama a actualizar la legislación actual sobre la misma. Este último documento se ha aprobado con el voto positivo de todos los diputados salvo la del PNV.

Otras PNL que se han votado en la Comisión han sido la propuesta de Ezquerra Republicana de Cataluña sobre medidas urgentes contra la pobreza infantil que ha sido rechazada con 15 votos en contra, 17 abstenciones y 11 votos a favor; una del Partido Popular para promover la inclusión del pueblo gitano que ha sido aprobada con 42 votos positivos y una abstención y una última de Ciudadanos para desbloquear la paralización de procesos de adopción en España que ha sido aprobada con 25 votos a favor y 17 en contra.

Teresa Angulo, diputada del PP; María Dolores Marcos, diputada del PP; Alejandro Ramírez, diputado del PP y vicepresidente de la mesa de la Comisión de Sanidad y José María Eiros, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.


José María Eiros, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad; Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Podemos; Sebastián Franquis, presidente de la Comisión y Luis de la Peña Rodríguez, letrado de la Comisión.


Jesús María, portavoz de Sanidad del PSOE; José María Eiros, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad; Lourdes Ciuró, diputada de Democracia i Llibertat negocia la enmienda sobre la PNL de talidomida con Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos. 


Alejandro Ramírez, diputado del PP y vicepresidente de la mesa de la Comisión; Teresa Angulo, diputada del PP; Sebastián Franquis y Jesús María Fernández.


Miriam Alconchel, portavoz adjunta de Sanidad del PSOE; Jesús María Fernández; Lourdes Ciuró y José María Eiros.


Amparo Botejara, portavoz adjunta de Podemos-En Comú Podem-En Marea (de espaldas); Ana Marcello, portavoz de Servicios Sociales de P-ECP-EM y Marta Sibina, portavoz de Sanidad de P-ECP-EM.


Alejandro Ramírez, diputado del PP y vicepresidente; Sebastián Franquis, diputado del PSOE y presidente; Luis de la Peña Rodríguez, letrado de la Comisión


José María Eiros, Marta Sibina, Francisco Igea y Jesús María Fernández.


Jesús María Fernández y Marta Sibina; Joan Baptista Olòriz, diputado de ERC, y Elena Ribera i Garijo, diputada de Democracia i Llibertat.


Jesús María Fernández, Elena Ribera i Garijo, Pilar Serrano, diputada del PSOE, y Guadalupe Martín.


Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, interviene en la cámara.


José María Eiros, Francisco Igea y Marta Sibina.


Lourdes Ciuró; Sebastián Franquis y Jesús María Fernández.


Isidro Martínez, diputado del Grupo Mixto por Foro Asturias; Joan Baptista Olòriz, diputado de ERC y María Pilar Ardanza, diputada del PNV.


Antonio Hurtado, portavoz adjunto del PSOE en la Comisión; Orlena María de Miguel, portavoz adjunta de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad; Águeda Reynés, diputada del PP y Rita Bosaho, diputada de Podemos. 


Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Podemos en la Comisión; María Eugenia Romero, portavoz adjunta del PP en la Comisión; Teresa Angulo, portavoz adjunta del PP en la Comisión y Miriam Alconchel, portavoz adjunta del PSOE en la Comisión.


Fernando Navarro, portavoz adjunto de Ciudadanos en la Comisión; Esther Peña Camarero, diputada del PSOE; Marta Domínguez, portavoz adjunta de Servicios Sociales de Podemos en la Comisión; Ana Belén Terrón, portavoz adjunta de Podemos en la Comisión.


Jesús María Fernández y Francisco Igea se reúnen con Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (centro).


La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España sigue la Comisión de Sanidad en una sala del Congreso.