Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Europa mete prisa a España con la ley de colegios

Entre las medidas que Bruselas considera imprescindibles está la de aprobar la ley que lleva parada desde 2014

Lunes, 07 de diciembre de 2015, a las 12:52
Redacción. Madrid
La Comisión Europea (CE) ha pedido que se profundicen las reformas en España para cumplir con el objetivo de déficit. Según una información publicada por el diario El País, que ha tenido acceso a un informe que hará público en breve la CE, entre las medidas que Bruselas considera imprescindibles está la de aprobar la ley de servicios y colegios profesionales que lleva estancada desde 2014 ante la falta de consenso.
 

Jean Claude Juncker, presidente de la CE.

El informe, según señala el citado diario, anima al próximo Gobierno a profundizar en la reforma laboral para cumplir con las restricciones del déficit. Aunque el tono del informe es positivo, sí da un aviso al Gobierno de Rajoy sobre las medidas que faltan como la de reducir la segmentación entre contratos fijos y temporales y recuerda que no se ha aprobado la ley de servicios y colegios profesionales.
 
Esta ley fue retirada de la agenda en mayo de 2015 año por la falta de consenso entre el Ejecutivo y los colegios profesionales, entre ellos los sanitarios. A pesar de que De Guindos reconoció “una enorme presión” de las instituciones comunitarias, el PP no quería arriesgarse a aprobar una ley tan polémica a pocos meses de las elecciones generales.
 
“La ley de servicios profesionales, tal y como estaba redactada, planteaba más problemas que resolvía y un Gobierno está para resolver problemas, por lo que no hemos tenido ningún empacho en parar su tramitación”, explicó en su día Rafael Catalá, ministro de Justicia. Entre los puntos más polémicos están la libre elección del lugar de alta en un colegio, la eliminación de tasas de inscripción y el límite de cuotas a 20 euros mensuales, además de la posible intervención del Estado “en caso de mal funcionamiento del colegio” y un régimen muy restrictivo de incompatibilidades.

ENLACES RELACIONADOS:


Catalá se posiciona para liderar la nueva redacción de la ley de colegios tras el fracaso de De Guindos (25/05/2015)
 
“No hay decisión final sobre la Ley de Colegios” (02/07/2015)
 
Batalla dentro del Gobierno por la Ley de Colegios Profesionales (31/10/2014)