21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Solo la ONT autorizará campañas como 'Médula para Mateo'

Será el único organismo con capacidad de publicitar la donación cuando estas actividades superen el ámbito autonómico

Rafael Matesanz, director general de la ONT.
Solo la ONT autorizará campañas como 'Médula para Mateo'
lun 11 abril 2016. 13.50H
@cristinaalcalal
El proyecto de Real Decreto que regula el procedimiento de autorización para realizar actividades de promoción y publicidad en la donación de células y tejidos humanos es uno de los 23 puntos que el Consejo Interterritorial abordará el próximo miércoles 13 de abril en la sede del ministerio.

Sanidad y consejerías pondrán sobre la mesa el borrador final que establece las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos, así como la coordinación y funcionamiento para su uso en personas. El objetivo no es otro que solo la Administración sanitaria pueda ser el órgano competente para promocionar campañas como ‘Médula para Mateo’ o las que ha realizado la Fundación DKMS. Con esta última entidad, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emprendido una batalla legal para que cesara su actividad.


La ONT ha emprendido una batalla legal contra la Fundación DKMS para que cesara la promoción de los trasplantes 


Regula la promoción de los trasplantes, no la extracción

Este nuevo proyecto normativo habilita únicamente al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación del mismo, y deberán ser los órganos competentes de las comunidades autónomas las que envíen las solicitudes a la Comisión de Trasplantes del Interterritorial. Asimismo, se autoriza a la ONT a ser el único organismo en promover y publicitar la donación de células y tejidos humanos cuando estas actividades superen el ámbito de una comunidad autónoma. En ningún caso –dice el documento- la autorización de la Administración sanitaria amparará la extracción, procedimiento, almacenamiento, distribución o implante de estos tejidos.

La iniciativa que presentará el ministerio a las consejerías también incluye la documentación a adjuntar a solicitar, los requisitos, así como los grupos de interesados que podrán hacerlo. Pueden pedir hacerlo asociaciones de pacientes, bancos de sangre de cordón umbilical, entidades para la captación de donantes de progenitores hematopoyéticos y grupos de promoción de donación de gametos. En el caso de denegar las solicitudes, las resoluciones dictadas por Rafael Matesanz, director de la ONT, serán comunicadas a las comunidades autónomas afectadas, según lo previsto en este real decreto.

Esta normativa no supone ningún incremento del gasto público y estable que solo el Estado tendrá la competencia exclusiva sobre las bases y la coordinación general de la sanidad. Este real decreto, que fue dictado como consecuencia de la anulación del Tribunal Supremo, al considerar que el anterior proyecto carecía de rango legal, incluye en su primer párrafo los criterios que deben seguir las entidades para desarrollar cualquier actividad de promoción y publicidad en el apoyo de este tipo de donación.

Acceda al proyecto de Real Decreto que regula el procedimiento de autorización para realizar actividades de promoción y publicidad en la donación de células y tejidos humanos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.