13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Sanidad quiere el RD de precios listo antes de que se forme gobierno

El trámite de audiencias ha terminado y se está elaborando un informe de alegaciones "muy largo y complejo",indica Lens.

Lidia Bachiller y Carlos Lens, ambos del Ministerio de Sanidad. A la derecha, César Nombela, rector de la UIMP, y Purificación Pujol, directora académica en la ETJ.
Sanidad quiere el RD de precios listo antes de que se forme gobierno
mar 10 mayo 2016. 21.10H
@EduOrtegaRM
Joana Huertas
Aunque el Gobierno de España está en funciones, el desarrollo de los proyectos reglamentarios sigue en marcha. De hecho, el Ministerio de Sanidad planea que el proyecto de real decreto de precios y financiación de los medicamentos y los productos sanitarios haya pasado el Consejo de Estado antes de que se forme el nuevo ejecutivo, tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.
 
Así lo ha anunciado Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien ha añadido que el proyecto “ya ha terminado el trámite de audiencias, y se está elaborando un informe de alegaciones muy largo y complejo. Habremos cumplido si el próximo gobierno se encuentra con este proyecto con su correspondiente informe del Consejo de Estado y, si entra dentro de su línea jurídica, puede encontrarse con un documento muy trabajado y muy compartido, en el que han colaborado Farmaindustria, Aeseg, Fenin, Fedifar, el Consejo General de Farmacéuticos, las comunidades autónomas y otros actores y entidades”. Y ha añadido que “es justo decir que se han añadido muchas de esas contribuciones”.
 

Lidia Bachiller, Carlos Lens, César Nombela y Purificación Pujol.


Entre las principales aportaciones del proyecto se encuentra el desarrollo de los precios seleccionados, un modelo de concurso público de precios de medicamentos que Lens se ha apresurado a asegurar que “será excepcional y solo se usará en una situación de excepcionalidad”, por lo que también serán temporales  y dejarán de funcionar cuando esa excepcionalidad ‘caduque’.
 
Lens ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el ‘Curso Avanzado de Precios y Financiación de Medicamentos”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Escuela Técnico Jurídica en Madrid. En ella, también ha hecho un repaso de las cambios que ha sufrido el entorno legal del medicamentos durante los últimos años. “Nunca el marco normativo ha cambiado tanto como en la última década”, ha reconocido, al tiempo que ha reconocido que se han tomado “medidas draconianas pero terriblemente efectivas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
 
Sin embargo, no ha considerado que iniciativas como el Real Decreto Ley 16/2012 hayan supuesto reducir el acceso de los ciudadanos a los medicamentos. De hecho, ha opinado que esta norma “no ha introducido un solo recorte en la prestación farmacéutica”.

Solo el 20 por ciento de los laboratorios, presentes en @Gesfarma
 
Por otro lado, Lidia Bachiller, jefa de Servicio del Área Funcional de Ficheros y Aplicaciones de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha hecho un repaso de la evolución y situación actual de @Gesfarma, la herramienta digital y telemática mediante la cual los laboratorios pueden hacer la solicitud de precio y financiación y controlar el paso a paso de todo este proceso.
 
Pero Bachiller ha lamentado que solo 85 compañías se hayan dado de alta en  dicho instrumento. Esta cantidad representa solo el 20 por ciento de los laboratorios que realizan tramitaciones relacionadas con precios en el Ministerio de Sanidad.
 
Con todo, "entendemos que de aquí a fin de año estarán todas dadas de alta", ha precisado Bachiller. ¿La razón? Que el dos de octubre caduca el plazo para ello que dicta la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.