La organización ha argumentado que cumple con todos los criterios aunque no hay consenso entre el grupo de expertos

La OMS declara la viruela del mono como emergencia de salud internacional
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS


23 jul. 2022 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública. Ha sido el jefe de la organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tomado la decisión ante la falta de consenso del comité de expertos.

El grupo reunido para evaluar la crisis se ha mostrado dividido al respecto y ha compartido datos a favor y en contra de la declaración, que finalmente ha hecho el directo general alegando que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

Hace un mes, cuando la enfermedad se extendía por 47 países y los casos ascendían a 3.040, los expertos de esta organizción de la ONU determinaron que no se trataba de una emergencia preocupante. Sin embargo, en la actualidad la viruela del mono se encuentra ya en 75 países y hay más de 16.000 casos notificados y 5 muertes relacionadas.

"La viruela del mono cumple todos los criterios para ser declarada emergencia internacional"


"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.

Tedros ha asegurado además que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

La viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica propia de las zonas de África central y occidental, aunque ocasionalmente acaba ampliando su transmisión a otros países del mundo. La alarma saltó cuando el 7 de mayo se detectó en terriorio británico el primer caso, proveniente de un viajero procedente de Nigeria.

Transmisión, síntomas y tratamiento de la viruela del mono


La transmisión se produce cuando “una persona entra en contacto con el virus desde otra persona, un animal portador o con materiales contaminados”. Esta situación puede darse a través de la piel dañada, el tracto respiratorio o las mucosas (ojos, nariz, boca y genital).

Los síntomas principales de la viruela del mono aparecen en la segunda etapa de la infección, denominada como “invasión”, y en la que los pacientes protagonizan sufren fiebre, las cefaleas, el cansancio o las linfadenopatías. En el tercer periodo “exantemático” se producen lesiones como eritemas, pápulas versículas y finalmente pústulas.

El laboratorio danés Bavarian Nordic ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), organismo de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA), ha emitido una opinión positiva para extender la indicación de su vacuna Imvanex, originalmente desarrollada como medida contra la viruela, como prevención de la viruela del mono.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.