Se espera que este trimestre llegue a España la última vacuna aprobada en Europa, que se utilizará de dosis de refuerzo

La vacuna Novavax se podrá administrar a los 6 meses tras la última dosis
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


22 ene 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Novavax se convirtió el pasado mes de diciembre, en plena sexta ola de contagios por la variante Ómicron, en la quinta autorizada en la Unión Europea contra esta enfermedad. Está previsto que las primeras dosis de esta inmunización lleguen a España en el primer trimestre de 2022 y que se utilicen como refuerzo a los ya vacunados. Pero, ¿qué personas las recibirán?

Según fuentes de Vacunología, el uso de esta vacuna como dosis de refuerzo está indicado en aquellas personas que han recibido una pauta de vacunación con alguna de las vacunas actualmente disponibles en España. No obstante, los datos que hay sobre esta vacuna para su uso en pauta mixta (con vacunas de differentes laboratorios) son en personas de más de treinta años que recibieron dosis de Astrazeneca y de Pfizer. 

Los resultados los ensayos, que fueron publicados en The Lancet, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Las respuestas de anticuerpos tras pauta completa de Astrazeneca-Novavax son mayores que las de Pfizer-Novavax. 
  • Las respuestas de anticuerpos tras tres dosis de Pfizer son mejores que las de Pfizer-Pfizer-Novavax.
  • Tras dos dosis de Astrazeneca las respuestas celulares son mejores con refuerzo de Novavax que con Astrazeneca.
  • Tras dos dosis de Pfizer, las respuestas celulares son mejores con refuerzo de Pfizer que con refuerzo de Novavax. 
  • Los refuerzos con Novavax tienen una reactogenicidad equivalente o menor que con refuerzos homólogos.

En ese ensayo clínico, las dosis de refuerzo se administraron entre las 10 y 12 semanas tras las dos primeras dosis, pero en la práctica cotidiana se podrían llevar a los seis meses. Por otra parte, si se refiere a la administración de Novavax como cuarta dosis (dos de primovacunación, una de recuerdo y una de Novavax) no hay datos a ese respecto.


¿Cómo funciona la vacuna covid de Novavax?


Esta vacuna se caracteriza porque es el primer fármaco creado a base de proteínas contra el virus y utiliza una tecnología basada en nanopartículas recombinantes, distinta a la de Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y Astrazeneca y Janssen (adenovirus). Para que sea efectiva se requieren dos dosis de 0,5 ml (5 microgramos de antígeno y 50 microgramos de adyuvante Matrix-M) separadas por un intervalo de 21 días.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) empezó a evaluar la solicitud de autorización de comercialización condicional para este preparado, llamada Nuvaxovid (también conocida como NVX-CoV2373) el pasado mes de noviembre de 2021. La evaluación se ha llevado a cabo en un plazo de tiempo acelerado, debido a la emergencia sanitaria.

Al igual que otras vacunas, se espera que Nuvaxovid prepare el cuerpo para defenderse de la infección. La vacuna contiene partículas diminutas elaboradas a partir de una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de pico (S)), que se ha producido en el laboratorio. También contiene un "adyuvante", una sustancia que ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias a la vacuna.

Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunológico identificará las partículas de proteína como extrañas y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ellas. Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá la proteína del pico del virus y estará preparado para atacarlo. Los anticuerpos y las células inmunes pueden proteger contra Covid-19 al trabajar juntos para matar el virus, prevenir su entrada en las células del cuerpo y destruir las células infectadas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.