Son palabras que Hacienda ha transmitido a Sanidad y se ha trasladado en la última jornada convocada por CCOO

La tasa de reposición en sanidad no se va a eliminar a corto plazo
Antonio Cabrera, Carlos Moreno y Serafín Romero.


25 abr. 2017 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR @CRISTINAALCALAL
El Ministerio de Hacienda da al de Sanidad un ‘no’ rotundo para eliminar la tasa de reposición a corto plazo. Así lo ha manifestado una vez más el departamento que dirige Cristóbal Montoro al de Dolors Montserrat y que se ha trasladado en la última jornada organizada por CCOO, tal y como explica el secretario de Sanidad de esta organización, Antonio Cabrera. Esta opinión va en consonancia a lo expresado por el propio Montoro hace escasamente un mes, cuando aseguró en el Pleno del Senado que el Gobierno no pensaba suprimirla a nivel general y ahora especifica que la sanidad no va a ser una excepción.

Durante el evento por la entidad sindical –en el que han participado la Administración, la OMC y esta organización sindical– se ha puesto sobre la mesas las principales cuestiones que atañen al sector, especialmente después de que se haya aprobado una ‘mega’ OPE de casi 130.000 plazas para los próximos tres años.

A pesar de ser “una buena oportunidad para evitar la precarización”, según manifiesta Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, es “insuficiente” para recuperar los derechos perdidos durante los años de crisis, como el empleo o el poder adquisitivo de los sanitarios. Y es “insuficiente”, según Cabrera, porque para volver a ellos es necesario eliminar la tasa de reposición (y no mantenerla al 100 por ciento, tal y como establece el reciente acuerdo con el Gobierno).

“El Ejecutivo no abre la puerta a quitarla. Es más, hay silencio administrativo”, se queja Cabrera. “Sanidad no ha hecho ningún compromiso al respecto y siempre alega que son ellos los que no la quieren quitar, sino Función Pública”. Según este sindicato, si se eliminara la tasa de reposición en sanidad se recuperarían cerca de 40.000 empleos “necesarios para el buen funcionamiento del sistema”.

Asimismo, Cabrera reitera la exigencia de CCOO de derogar la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión sanitaria, porque en su opinión, facilita la entrada de la privatización de los servicios sanitarios públicos. 

Un 35% de temporalidad en el SNS

En nombre del ministerio, Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional, ha puesto sobre la mesa los datos que tiene su departamento sobre la temporalidad del sector. Una precariedad que, según Moreno, se sitúa cerca del “35 por ciento, aunque hay muchas comunidades autónomas que supera el 60 por ciento”. A pesar de esos datos, el director general ha mostrado su “satisfacción” con la OPE de cerca de 130.000 plazas para sanidad, que permitirá reducir la temporalidad laboral hasta el 8 por ciento.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha reclamado en su intervención un gran Pacto de Estado por la Sanidad: “El mejor mensaje que se podría mandar desde unas jornadas como estas es la necesidad de un Pacto de Estado que busque dar solidez del sistema desde la idea de la solidaridad, la universalidad, la eficiencia y la equidad, que son claves para el desarrollo democrático de un país”.

Por último, Serafín Romero, presidente de la OMC, ha destacado la situación de precariedad que viven los médicos, especialmente tras la crisis, alertando que en los próximos años están a punto de jubilarse unos 62.000 profesionales. Ante esta situación, Romero ha reclamado un pacto entre los profesionales y que se repongan estas plazas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.