La sanidad felicita a Darias y le traslada su batería de reivindicaciones

Los problemas de financiación, las agresiones en sanidad o aumentar las plantillas son algunas de las peticiones

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad.
La sanidad felicita a Darias y le traslada su batería de reivindicaciones
mar 26 enero 2021. 18.30H
Tras conocerse este martes la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Carolina Darias sea la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, numerosas voces de la sanidad española han dado la bienvenida a la nueva titular de esta cartera, a la que ya han pedido una reunión para trasladarle sus reivindicaciones. 

Los médicos, a traves de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), esperan que con un nuevo cambio de titular, sus reivindicaciones encuentren solución, pero advierten que "la gravedad del momento actual impide otorgar a Darias el llamado periodo de cortesía".


El CGE pide a la nueva ministra "el desarrollo definitivo de las especialidades y de la prescripción enfermera"


Para la organizacion, el relevo al frente de Sanidad se ha producido en un momento crítico de la pandemia, dejando "en el aire" los escasos contactos mantenidos con Salvador Illa. En su escrito, asegura que, durante este tiempo, "no se escuchó a los profesionales para tomar medidas, no hubo una coordinación efectiva y no ha habido sensación de unión de todos en una misma dirección en plena crisis". Sin embargo, confía en que "al menos se mantenga el equipo ministerial actual para poder dar continuidad al trabajo que se viene realizando en los últimos meses".

El Foro de la Profesión Médica, en tanto, ha querido transmitir la bienvenida a la sustituta de Salvador Illa para ponerse a su disposición “para todo aquello que necesite para afrontar la situación pandémica actual”.

En esta línea, los representantes del Foro han querido recordar que siguen tendiendo la mano y que esperan que Darias reconozca el protagonismo de la profesión médica en la toma de decisiones y que tienen dos líneas de trabajo pendientes desde hace años, como son las políticas de recursos humanos y el continuo formativo y evaluativo de la profesión médica, aspectos que esperan poder abordar con la ministra en una pronta reunión, junto con la necesidad de relanzar los foros profesionales. 

Para el Consejo General de Enfermería (CGE), "este nombramiento es una nueva oportunidad perdida de que la persona que ocupe el cargo más importante en estos momentos tenga experiencia, conocimiento y formación sanitaria". 

A pesar de todo, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha dado la bienvenida a la nueva ministra y le ha pedido “que cuente con los profesionales sanitarios a la hora de trazar las estrategias" frente al coronavirus. Además, "Darias debe trabajar en resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad, como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados, así como la mejora de ratios de profesionales”, ha aseverado el CGE.

Por su parte, Satse pide a Darias que “centre sus esfuerzos” en la coordinación y respuesta conjunta para combatir la pandemia del Covid-19 y, una vez se normalice la situación, trabaje en la mejora de las condiciones de las enfermeras. “Confiamos en el talante negociador de la nueva ministra de Sanidad”, apunta el sindicato, que reclamaba a la mandataria una Dirección General de Cuidados, liderada por un profesional de Enfermería, en esta nueva estructura, además de mejorar las condiciones laborales del sector.

Asimismo, la entidad exige a la nueva ministra “que haya suya” la propuesta de Ley para acabar contra las agresiones a sanitarios, que propicie la aprobación de una norma para proteger ante la manipulación de fármacos peligrosos, que acelere la prueba de evaluación para obtener el título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y agilice el proceso para contar con los protocolos en prescripción enfermera.

Otro colectivo sanitario, los dentistas, también tiende su mano a la nueva ministra "bajo los parámetros de cohesión, universalidad y equidad" y le piden tener presente las reivindicaciones de la Odontología, como la Ley de Publicidad Sanitaria, la de Sociedades Profesionales o la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental. 

Los farmacéuticos, por su parte, recuerdan a Darias los desafíos a los que se enfrenta el SNS. En concreto, le piden aprovechar al máximo los recursos disponibles, incorporando a este colectivo en las estrategias de Salud Pública para combatir la pandemia. “Como ha sido demostrado, podemos reforzar la capacidad del sistema en la detección precoz y el cribado, además de contribuir a alcanzar mejores resultados en la campaña de vacunación”, explica Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Las empresas sanitarias reclaman financiación y un SNS sostenible


Las empresas sanitarias también han aprovechado el nuevo nombramiento para hacer llegar sus reivindicaciones a Darias. Desde Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud solicitan un “diálogo fluido” para avanzar en las cuestiones prioritarias de la federación: la financiación adecuada de la sanidad, la mejora de la calidad asistencial, la renovación del equipamiento tecnológico, la contratación responsable y compra basada en valor, la digitalización del SNS o la gestión eficiente de la cronicidad, entre otros asuntos.


El IDIS exige abordar la inequidad entre CCAA, los problemas de financiación y las listas de espera


La privada, a través del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), hace un llamamiento a la nueva ministra para no retrasar la puesta en marcha de los retos más acuciantes para este sector, especialmente, todos los que tienen que ver con la coordinación, el aumento de las listas de espera, la inequidad entre CCAA o los problemas de financiación.

Ante este nuevo relevo, el IDIS insta a la nueva titular de Sanidad a “tener una asistencia de calidad o contar con la participación de los pacientes en la toma de decisiones”, además de trabajar por un sistema sanitario viable y sostenible, contando con la contribución del sector privado.

Reforma del abastecimiento de medicamentos del SNS


Por su parte, la industria farmacéutica, a través de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), espera tener próximamente una reunión con la nueva ministra y su equipo para trasladarles las propuestas de acciones concretas destinadas a potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes máxime en la actualidad por el efecto derivado de la pandemia y su impacto socio económico.

Mientras que desde la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) le recuerdan a la ministra las propuestas “relevantes de mejora” que se han planteado para fortalecer y aumentar la eficacia del SNS. “Aportaciones como el Dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, las recomendaciones de la AIReF para la mejora del gasto farmacéutico hospitalario, o las medidas propuestas en la Estrategia Farmacéutica Europea, son algunas de las cuestiones que la nueva ministra habrá de abordar próximamente, e incorporar al Plan de Genéricos y Biosimilares”, detallan. 

Para BioSim los medicamentos biosimilares representa una oportunidad para contribuir a una sanidad basada en la creación de valor y la mejora de la eficiencia. “La apuesta por los biosimilares permitirá mejorar su penetración en España y reforzará el atractivo de nuestro país para captar inversión industrial y disminuir nuestra dependencia externa”, comentan.

Peticiones sobre empleo en sanidad para Miquel Iceta


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), valora "la capacidad de gestión y la experiencia de Carolina Darias para asumir el Ministerio de Sanidad y le reclama un impulso a la coordinación con las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia". Además, exige al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, "que se siente a negociar cuanto antes un acuerdo de legislatura para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y un Plan de recursos humanos para reforzar las plantilla". El sindicato estima que la Sanidad requiere un plan adicional con 289.235 nuevas plazas entre 2021-2031 "para equipararnos a la media de la Unión Europea" .



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.