26 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La oposición ve "rídicula" y "raquítica" la partida para Sanidad en los PGE

El PSOE y Podemos consideran insuficiente el presupuesto que se ha destinado a sanidad

Marta Sibina, Jesús María Fernández y Francisco Igea.
La oposición ve "rídicula" y "raquítica" la partida para Sanidad en los PGE
Carlos Corominas
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 14:00
La oposición parlamentaria no está contenta con la parte destinada a sanidad que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Tanto el PSOE como el grupo de Unidos Podemos han manifestado que la financiación para el Ministerio de Sanidad es insuficiente para desarrollar las políticas sanitarias adecuadas.

"La valoración es muy negativa", dice a Redacción Médica Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y añade: "Con esta financiación es imposible que el ministerio pueda llevar a cabo las políticas y las iniciativas que la sanidad española necesita".

"Son unos presupuestos raquíticos que demuestran que la sanidad no es una prioridad", critica el PSOE



En su opinión, se trata de un "incumplimiento de los compromisos del Ministerio y del mandato del Congreso" ya que son "unos presupuestos raquíticos que demuestran que la sanidad no es una prioridad". También ha criticado que el Fondo de Cohesión se haya dotado solo de 3,7 millones de euros: "Habría que esperar 30 años para llegar a recuperar los fondos de 2011".

La insuficiencia presupuestaria para este fondo también ha sido criticada por la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Marta Sibina, que en declaraciones a este medio ha tildado de "ridículo" el montante para el Fondo de Cohesión.

Critica que la dotación ministerial "está totalmente en disonancia con las necesidades sociales, notablemente mayores". Además, añade que "la vertiente sanitaria del Ministerio ha ido adelgazando y que renuncia a convertirse en un motor de cambio para mejorar la salud de la población". Sibina ha reclamado que se convoque el Consejo Interterritorial, aspecto que también reclama el portavoz sanitario del PSOE para "abordar la cuestión de la financiación autonómica".

Satisfacción de C's

Por su parte, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, se muestra satisfecho porque supone cumplir una serie de acuerdos como que "el presupuesto para Sanidad crece" y se sientan las bases para crear empleo estable.

Reconoce que "la creación del fondo es un paso, pero no es suficiente ya que pedíamos que se creara con 100 millones". Igea se muestra optimista ante la posibilidad de que este fondo crezca en los próximos presupuestos: "Nos quedan 3 años para sacarlo adelante".