20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMC prepara un plan de choque para contrarrestar la homeopatía

Abordará en su asamblea ordinaria cómo se puede atajar la proliferación de este tipo de medicina 'pseudocientífica'

Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, junto a Serafín Romero, vicepresidente.
La OMC prepara un plan de choque para contrarrestar la homeopatía
Laura Díez
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 13:30
La Organización Médica Colegial (OMC) celebra este fin de semana su asamblea ordinaria con un orden del día donde destaca la preocupación creciente por la proliferación de la homeopatía y las denominadas pseudoterapias. Así lo ha explicado a este diario Juan Manuel Garrote, secretario general de la organización, cuya postura se mantiene en la línea de la que ya ha expresado en otras ocasiones el propio presidente de la OMC, quien afirmó que se trata de un proceso "ilusorio, engañoso y sin evidencia", de ahí la necesidad de atajarla. 

Garrote afirma que la intención de la OMC en esta asamblea es poner sobre la mesa la opinión de los presidentes sobre la homeopatía, su situación actual y ver qué medidas se pueden adoptar para limitarla. 

"Es algo que nos preocupa sobremanera, aquella propaganda de sanación difundida por medios de comunicación que hace protagonistas a no sanitarios. Tenemos que ver qué podemos hacer porque lamentablemente, en muchas ocasiones están protegidos por la ley, y esto atenta contra la salud de los ciudadanos", ha señalado. 

La OMC defiende desde hace meses  que las prácticas de la homeopatía "no son éticas" y no tienen ningún tipo de evidencia científica, sino que se inspiran en el "charlatanismo" y prometen a los enfermos la curación con procedimientos ilusorios, una "estrategia engañosa", según palabras de Juan José Rodríguez Sendín

En este sentido, Garrote explica que los medios de comunicación amplifican este tipo de 'mensajes homeopáticos' y facilitan que "monten una plataforma de divulgación de productos" que serían más propios de un chamán. "Muchas veces retrasan la curación de los pacientes o entorpecen su calidad de vida, además de sacarles el dinero, que a veces es lo único que tienen", ha criticado. 

Aprobar presupuestos

Además de este asunto, la asamblea ordinaria de viernes y sábado tiene como objetivo aprobar los presupuestos de la organización para 2017, y en ella también se presentarán los informes de Presidencia, Secretaría General y Tesorería. 

"Trataremos la situación de precariedad que atraviesa la profesión y la mala atención al paciente que se deriva de ella", ha concluido Garrote.