Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OCDE presiona a España para que los colegios profesionales bajen cuotas

Reclama la liberalización de los servicios profesionales

Ángel Gurría, de la OCDE, y Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad.
La OCDE presiona a España para que los colegios profesionales bajen cuotas
Martes, 14 de marzo de 2017, a las 14:20
España sigue sin hacer los deberes que permitirían desarrollar su modelo económico, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha concretado su ataque hacia “las limitaciones estructurales” que “frenan la competencia”.
 
Entre ellas, se encuentran los servicios profesionales y una reforma todavía por desarrollar, ámbito en el que reclama “reducir el número de profesiones en las que sea obligatorio pertenecer a un colegio profesional, así como el coste de la cuota”, sin salvar a las sanitarias de la aplicación de esta norma.
 
El organismo internacional advierte en un informe de que en España los profesionales “están sujetos a unos requisitos de entrada más elevados que en la mayoría de los países de la OCDE. La apertura de estos servicios a la competencia incrementaría la productividad, reduciría los precios, mejoraría la calidad de los servicios y generaría más oportunidades de empleo”.
 
Por todo esto, reclama que “las autoridades deben aprobar y aplicar la reforma de la liberalización de los servicios profesionales prevista ya desde hace un tiempo pero aún pendiente de aprobación, ya que facilitaría el acceso y el ejercicio de los servicios profesionales, al tiempo que incrementaría la rendición de cuentas de los órganos profesionales”.
 
Menos préstamos y más ayudas en I+D
 
El informe elaborado por la OCDE también hace énfasis en “el insuficiente nivel de inversión destinado al capital basado en el conocimiento”, que “frena el crecimiento de la productividad. El gasto de las empresas en I+D es ajo y existe una elevada fuga de investigadores cualificados”, una ‘fuga de cerebros’ que ha sido frecuentemente denunciada en el sector sanitario. .
 
La solución que se propone ante esta situación es la de “reasignar parcialmente partidas de préstamos para I+D a ayudas a I+D para proyectos e investigadores en función de criterios de resultados y de revisión internacional inter-pares”. Además, la OCDE considera que es necesario “aumentar la financiación pública y privada para empresas innovadoras de reciente creación (financiación semilla y fases iniciales de desarrollo).
 
Crecimiento… más igualdad
 
A pesar de todo esto, “España avanza por el camino adecuado”, ha afirmado Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. “Las finanzas públicas están mejorando y las importantes reformas estructurales acometidas en los últimos años están dando sus frutos. Si bien los resultados conseguidos son formidables, es fundamental que el ritmo de las reformas se mantenga para superar los múltiples desafíos aún existentes y garantizar una transición gradual hacia una economía verdaderamente basada en el conocimiento. Asimismo, la recuperación ha de ser inclusiva, abordando las desigualdades y ofreciendo oportunidades y una mejor calidad de vida para el conjunto de la población”. 

Acceda al informe de la OCDE