Facilitará la convalidación de estudios con la universidad y supondrá la creación de 80.000 plazas hasta 2023

La nueva Ley de FP supondrá una "revolución técnica" en el empleo sanitario
Pilar Alegría, ministra de Educación.


10 sep 2021. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
Integración de la oferta formativa, garantía de prácticas, agilidad en las acreditaciones y reducción del desempleo juvenil. Estos son algunos de los objetivos que persigue la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, impulsada por la entonces ministra de Educación Isabel Celáa y a la que ya ha dado luz verde el Consejo de Ministros. Una nueva regulación que, una vez supere el trámite parlamentario podría suponer un cambio significativo en la formación y acceso laboral de todos aquellos estudiantes que quieran acceder mediante esta vía a un empleo dentro de la sanidad

Y es que, tal y como ha podido saber Redacción Médica a través de fuentes cercanas al proceso de creación, el proyecto tiene previsto englobar a todas las titulaciones enmarcadas en el sistema de FP nacional por lo que también se beneficiarán de sus ventajas los aspirantes a titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud como Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia y técnicos superiores en anatomía patológica y citodiagnóstico, audiología protésica, documentación y administración sanitaria, higiene bucodental, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, Laboratorio clínico y biomédico, radioterapia o prótesis dentales

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, la norma pasará a manos del Senado donde podrá ser modificado. En cualquier caso, será en el desarrollo posterior de la ley donde se incorporen las cuestiones técnicas específicas de dichas titulaciones sanitarias, según explican fuentes del MInisterio de Educación a este medio. 

Empleabilidad por encima del 90% 


El proyecto, dotado con una memoria económica de 5.474 millones de euros en los próximos cuatro años, pretende adecuar "a la realidad del tejido productivo" el actual sistema de FP, cuya demanda espera aumentar hasta suponer el 50 por ciento del mercado en los próximos años


"Impulsar la FP es la mejor manera de intervenir en la modernización y reducir el desempleo juvenil"



Aunque sin cifras exactas, el Ministerio de Educación está convencido de que la normativa ayudará a reducir el desempleo juvenil por debajo del 35 por ciento actual y garantizar, según las estimaciones más positivas, una empleabilidad superior al 90 por ciento. En estos momentos, el desempleo afecta seis veces menos a los estudiantes de este tipo de ciclos que al resto de jóvenes, tal y como explicaba la ministra de Educación, Pilar Alegría. "Impulsar la FP es la mejor manera de intervenir en la modernización y reducir desempleo juvenil", asegura. 

Este nuevo modelo ha sido configurado a raíz de las casi 400 aportaciones de las comunidades autónomas, las cuales, "podrán intriducir complementos formativos que les demande su propia realidad". Así mismo desaparecerá el actual dole modelo de FP pasando a ser un "sistema único" con una oferta formativa integrada.

Modelo dual y convalidación universitaria 


Uno de los puntos fuertes de la ley será la mejora de la simbiosis con el entorno universitario, permitiendo convalidar la titulación obtenida en FP en los estudios de Grado. El tránsito será, en palabras de Alegría, "más fluído" tanto en formación como en la consecución de proyectos conjuntos.

El texto del anteproyecto ya avanza la intención de "regular el régimen de convalidaciones entre los cursos de especialización de grado superior de formación profesional y los títulos oficiales de Grado", tarea que corresponderá al Gobierno. Dicho reconocimiento será "mutuo" entre las enseñanzas de formación profesional de grado superior y los títulos oficiales de Grado "para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambos sentidos". 

La formación dual será otra de las metas de la ley de manera que se garanticen los periodos de formación de práctivas en todas las empresas, así como un contrato remunerado. El tiempo de aprendizaje podrá oscilar entre el 25 y el 35 por ciento del tiempo total del programa hasta el 35-50 por ciento en formación intensiva. 


"Tres millones de 3 millones de trabajadores con título acreditativo de su experiencia laboral en 2024"



El departamento también contempla un aumento de plazas en el sistema FP hasta un total de 200.000 hasta 2025. De momento ya se han financiado 120.000 plazas en el curso anterior a las que se suman otras 60.000 del actual. El resto se pondrán en marcha "antes de 2023". Se habilitará además un servicio de orientación para los estudiantes, quienes podrán ir obteniendo "mochilas formativas" a lo largo de su vida profesional. 

Como punto restante, se tratará de mejorar y agilizar la acreditación de competencias profesionales para facilitar el acceso a nuevos empleos. ¿El objetivo? Conseguir llegar a los 3 millones de trabajadores con título acreditativo de su experiencia laboral en los próximos 3 años, apuntaba Alegría. 

"Estamos hablando de aumentar las oportunidades laborales para los que son los protagonistas de esta gran transformación que está haciendo nuestro país como son los jóvenes", aseveraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de esta ley en Asturias. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.