Sanidad cifra aproximadamente en un 10% los casos de covid persistente entre el total de infectados

La infección emergente de Covid-19 se elimina dos días antes en vacunados
Silvia Calzón


13 ene 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
El tiempo de infección es más corto en vacunados que en no vacunados. En concreto, las infecciones emergentes de la población inmnizada tiene una duración media de 5,5 días, mientras que entre aquellos que no han recibido el fármaco este periodo asceidne a 7,5 días, lo que supone dos días de diferencia entre ambos colectivos. 

Si el tiempo de eliminación del virus es más rápido, la duración general de la enfermedad será más corta y conllevará un acortamiento del periodo de transmisibilidad de la infección.

Así se desprende de la actualización de los parámetros epidemiológicos que publicaba el Ministerio de Sanidad, con datos relativos a diversos estudios sobre la influencia de la vacunación en el transcurso de la enfermedad. En uno de ellos se afirma que el tiempo de aclaramiento del virus en vacunados con Astrazeneca fue de una semana, la mitad que en no vacunados que tardaron dos semanas en eliminarlo y sin que hubiera diferencias entre variantes. 

En cuanto a los periodos de transmisión, el documento asegura que, en los casos leves, ocurre fundamentalmente durante la primera semana de la presentación de los síntomas, durante los 2-3 días previos y hasta 7-8 días después. En los casos más graves esta transmisión sería más intensa y más duradera. 

¿Dónde se producen más brotes covid?


Cuatro meses después de la publicación del último informe, Sanidad cifra por primera vez el porcentaje estimado de casos de LongCovid en aproximadamente un 10 por ciento de las personas infectadas. Estas, afirma, refieren síntomas prolongados y recurrentes, durante semanas o meses.

Además amplía el apartado dedicado a la vigilancia de brotes Covid-19, con un 12,5 por ciento concentrados en el  ámbito laboral. Dentro de éste, la mayoría se identificó en los sectores de la industria y construcción, si bien, entre los brotes que han tenido un mayor impacto se encuentran aquellos producidos en el sector agrícola y en la industria de la carne, donde existe un mayor riesgo de exposición debido a las condiciones de vida y trabajo.

El ministerio destaca también los brotes en el sector de la restauración y hostelería, y cuidados a domicilio. Dichos contagios ·"continúan ocurriendo, si bien son de menor tamaño, por lo que se deben continuar fortaleciendo las estructuras y mecanismos de coordinación intersectoriales para la aplicación de las medidas que contribuyen además de la contención de la pandemia, a mantener activo el tejido productivo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.