Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La idea de la sanidad 'constitucional' vuelve al PSOE de la mano de Sánchez

La victoria de Sánchez consolida la propuesta para que la sanidad sea un derecho fundamental

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López posan tras conocerse el resultado de las primarias.
La idea de la sanidad 'constitucional' vuelve al PSOE de la mano de Sánchez
Carlos Corominas
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 11:00
Si hay algún punto de consenso a día de hoy en el PSOE, este puede ser el de la necesidad de fortalecer el Estado del Bienestar y, especialmente, la sanidad. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, con más de un 50 por ciento de los votos favorables, marca el camino para que el PSOE incluya como propuesta programática incluir el acceso a la sanidad en la Constitución

En un primer documento, Pedro Sánchez introducía la necesidad de igualar la inversión sanitaria en España a la media europea, aunque en su documento definitivo, publicado el 11 de mayo, no cita este compromiso y incluye nuevas ideas, como el blindaje constitucional del "derecho a la protección de la salud".

Esta última propuesta es similar a la que planteaba Patxi López para elevar a "nivel de garantía constitucional la cobertura sanitaria pública", según recoge su programa. En el documento de Susana Díaz, presentado cuatro días antes de las primarias, plantea una reforma de la Constitución para "incorporar una financiación que garantice todos los servicios públicos".

Este punto fue una de las pocas referencias a la sanidad que hubo en el debate entre los tres candidatos a liderar el PSOE. En un momento de la discusión, Sánchez apeló a "reconocer como derecho fundamental la sanidad pública". Poco después, López le agradeció, no sin cierta sorna, que tomara sus propias ideas para conformar su propio programa.

Dependencia

Otras de las propuestas que el equipo de Sánchez incluye en el documento definitivo pasan por transitar hacia un sistema de cronicidad, integrar la tecnología y la genómica en el Sistema Nacional de Salud y fortalecer la cohesión social y territorial.

Además, Sánchez también incluye "consolidar los servicios sociales como un pilar del Estado del Bienestar y como un derecho de ciudadanía". En este punto tilda de "demolición controlada" la gestión del PP sobre el Sistema de Dependencia.