19 mar 2019 | Actualizado: 11:15

La eliminación de copagos farmacéuticos del Gobierno costará 300 millones

La Airef cifra el coste económico de la medida, inferior al estimado por FEFE

José Luis Escrivá, presidente de AIReF.
La eliminación de copagos farmacéuticos del Gobierno costará 300 millones
vie 26 octubre 2018. 14.10H
Redacción
El Gobierno ya tiene una  estimación del coste económico que supondrá su proyecto de supresión parcial del copago farmacéutico a los sectores de la sociedad más necesitados. En concreto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha cifrado en 300 millones de euros el incremento del gasto derivado de su aplicación en el año 2019.

La estimación de la Airef está recogida en el informe de evaluación del plan presupuestario que el Ejecutivo envió a Bruselas, y ha sido presentada por el presidente de la institución, José Luis Escrivá, este jueves. En su comparecencia, Escrivá ha destacado que la medida planteada beneficiará a 6,8 millones de ciudadanos.

La medida planteada beneficiará a 6,8 millones de ciudadanos



El anuncio por parte de Escrivá llega pocos días después de que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, indicara en la última sesión de control al Gobierno en el Senado que resulta “imprescindible”, modificar el copago farmacéutico tanto en los pensionistas de menor renta como “en los activos con menor renta que tienen hijos a cargo”.

Según las estimaciones del Gobierno, la introducción del copago farmacéutico "tiene consecuencias importantes sobre dos millones de españoles porque, según el Barómetro Sanitario, el 4,7 por ciento de la ciudadanía reconoce que no ha podido retirar los medicamentos por razones económicas", según señaló Carcedo el pasado martes.


La estimación de FEFE


La estimación de coste para las autonomías realizada por el Gobierno resulta notablemente inferior a la realizada por la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), que el pasado mes de septiembre realizaba su propio cálculo, con un resultado de 395 millones de euros, casi 100 más que lo proyectado por el Gobierno. Respecto a las consecuencias directas que derivarán de la medida a los miembros de la patronal, cabe destacar una previsión de pérdidas de 22 millones de euros anuales para las farmacias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.