PGE 2019: el Gobierno aprueba eliminar copagos y 3 medidas sanitarias más

Los nuevos presupuestos generales cuentan con 2.500 millones de euros más para que las CCAA gasten en sanidad

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
PGE 2019: el Gobierno aprueba eliminar copagos y 3 medidas sanitarias más
lun 15 octubre 2018. 13.30H
Redacción
Las ministras de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, han presentado este lunes el borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2019 tras ser aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario.

El texto, que se elevará a Bruselas esta misma tarde, ha sido pactado con el grupo parlamentario Unidos Podemos y eliminará el copago farmacéutico para 6,8 millones de ciudadanos. Además, el documento incluye otras tres medidas sanitarias como son el blindaje a la sanidad universal, aprobado por el Real Decreto de la exministra Carmen Montón, el incremento presupuestario de 2.500 millones de euros para que las CCAA gestionen la Sanidad y un aumento del presupuesto para ciencia e investigación.

Tal y como avanzó Redacción Médica, los PGE 2019 eliminarán el copago farmacéutico para las familias que tengan una renta inferior a los 9.000 euros y a aquellos pensionistas con rentas contribuyentes con cónyuge a cargo o por viudedad con 800 euros mensuales, en 14 pagas. Un total de 6,8 millones de beneficiarios (5 pensionistas y 1,8 familias) que también revertirá en los transportes sanitarios no urgentes, así como los productos ortoprotésicos y los dietéticos, a través de la eliminación de los artículos que regulan dicha materia el Real Decreto 16/2012, vía Ley de Presupuestos Generales del Estado.


Con estos nuevos PGE, las autonomías incrementarían su gasto en Sanidad y otros servicios sociales


En lo que respecta a la financiación del Sistema Nacional Salud (SNS) por parte de las autonomías, los PGE 2019  incluyen 2.500 millones de euros más "para ampliar la capacidad de gasto a las CCAA que son las gestoras de estos servicios".

Se trata de una medida que ya anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado martes 9 de octubre en el Senado, en unas declaraciones en las que, además, descartó una subida del IVA o de otros tipos indirectos. En este sentido, Montero también habló de una inversión de 2.500 millones más para pensiones, y 1.000 para políticas de fomento, inversión y vivienda.


Sanidad pública y RD de Universalidad


Además, estos PGE recogen la creación de una Comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, para que en el plazo de seis meses analice la situación y defina las líneas y estrategias “para revertir la privatización sanitaria".

El objetivo, según rezaba el texto oficial pactado con Podemos, es "ofrecer un blindaje de carácter universal, gratuito y público de nuestro sistema sanitario. Se ha utilizado la excusa de la crisis económica para debilitar la sanidad pública y propiciar su progresiva privatización. Por ello sigue siendo necesario blindar nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras y ataques por parte de sectores interesados".


El Real Decreto de Universalidad también se contempla en estos PGE para "blindar el acceso al SNS en condiciones de equidad"


En él se establece también “el acceso al Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad y de universalidad, siendo este un derecho primordial de toda persona, sobre el que no cabe introducir ninguna discriminación”. Estas medidas se harán efectivas a través del Real Decreto de Universalidad aprobado el pasado mes de julio y para el que también se precisa de una partida presupuestaria que ha sido aprobada este lunes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.


Ciencia y tecnología


El borrador de los PGE también contempla aumentar el presupuesto para ciencia e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) un 6,7 por ciento en 2019, lo que supondrá un incremento de 273 millones de euros "íntegramente en el ámbito civil".

En el incremento presupuestario que han pactado PSOE y Unidos Podemos, 85 millones de euros se destinarán a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal, que en 2018 tuvo una financiación de 393,7 millones.


Permisos de paternidad y SMI de 900 euros


También se ha fijado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 que alcanzará los 900 euros mensuales e igualar los permisos de maternidad y paternidad. De esta medida (la de los permisos por parternidad) se podrán beneficiar todos aquellos sanitarios que trabajen en la sanidad española con ocho semanas; en 2020, de doce; y en 2021 de 16 semanas. Con este plan se igualará el permiso de paternidad con el de maternidad, que en la actualidad se sitúa en las 16 semanas. El coste para llevar a cabo la medida será de 300 millones de euros, según los PGE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.