Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Carcedo: "Acabar con el copago farmacéutico es una necesidad"

La ministra ha detallado algunos de sus objetivos inmediatos y ha analizado el estado de la Sanidad Española

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su entrevista en la Ser.
Carcedo: "Acabar con el copago farmacéutico es una necesidad"
Redacción
Jueves, 13 de septiembre de 2018, a las 21:50
En declaraciones concedidas en la noche del jueves a la Cadena Ser, la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado que una de sus primeras tareas en la labor ministerial ha sido la de "atender a los medios y despachar los asuntos más importantes así como la preparación del Consejo de Ministros del viernes".

Carcedo reconoce que no esperaba esta decisión porque nadie la había "tanteado ni sondeado" cuando recibió la llamada "a eso de las ocho, o quizá nueve de la noche", ha dicho. Y ha añadido que "aunque todo fue rápido y precipitado", aceptó el puesto sin dudar porque "su compromiso con el partido es firme e irá allá donde la necesiten".

En cuanto a la reacción de Carmen Montón, Carcedo ha declarado que "no tuvo tiempo para hablar con ella porque no sabía que iba a dimitir", pero reconoce que, "son amigas desde hace 14 años" y que, a lo largo del día, "fueron varios los mensajes intercambiados".


"No voy a añadir nada más"


A pesar de la polémica propiciada por el máster, la actitud de Montón es, para Carcedo, una decisión "cargada de ejemplaridad" y explica que "es un tema complejo que se está analizando de forma descontextualizada". En cualquier caso, "se remite a sus explicaciones" y no quiere "añadir nada más".

Además, Carcedo ha hecho un diagnóstico del Sistema Sanitario español y, en primer lugar, reconoce que "fue un éxito cómo se le dio la vuelta a lo que había para lograr una cobertura universal".

"Se construyó un sistema de los más accesibles", explica. Y ha añadido que "hay una profesionalidad muy alta en el sistema". Contamos -dice- con una cultura y un altísimo nivel de trabajo "que mantiene los servicios aunque se produzcan situaciones de estrés porque la base del sistema es fuerte".

Copago y gestación subrogada


En cuanto a la decisión relativa al copago tomada por la anterior ministra, Carcedo afirma que su objetivo "es mantenerlo", pero admite que "para ello hay que tener recursos". Se hará, explica, ya que "es una necesidad debido a que más de dos millones de personas tienen dificultades económicas para acceder a los medicamentos".

La gestación subrogada ha sido otro de los temas tratados. En esta campo, la ministra considera que se debe "resolver a nivel internacional" y que "hay que caminar hacia acuerdos en el sentido de la regulación". En este sentido, y según una información publicada por El Confidencial, la ministra se muestra partidaria de "equiparar la gestación subrogada con el tráfico de órganos y de menores, de manera que esta práctica pueda ser declarada ilegal en el ámbito internacional". 

Sobre este mismo tema y en una entrevista concedida a EFE, Carcedo explica que trabajará por una regulación internacional de la maternidad subrogada en la que se tengan en cuenta y se consideren "como ilegales estas prácticas, prohibidas en España, pero a las que se puede acceder a través de convenios con terceros países".

En cuanto a las agencias de gestación subrogada  existentes en España afirma que "habrá que analizar en qué marco legal se mueven y, si traspasan algún límite en algún asunto que interfiera con la legislación española, se podría actuar". Y añade que "la forma más eficaz y útil de resolver el problema" es contar con una regulación internacional que declare ilegales los acuerdos entre países. 

La expectativas de futuro para Carcedo parecen favorables ya que la ministra afirma que "la voluntad política es avanzar en la dirección que permita revertir los recortes llevados a cabo en los últimos años", así como destinar más dinero para la "investigación médica". "La cooperación con el Ministerio de Ciencia es uno de nuestros objetivos", ha concluido.