Manuel Muro explica los efectos que una nueva dosis a toda la población puede provocar en nuestro sistema inmunológico

La cuarta dosis "puede hacernos tolerantes al covid en vez de inmunizarnos"
Manuel Muro, jefe del Servicio de Inmunología en Hospital Clinico Universitario Virgen de la Arrixaca.


22 jun 2022. 13.05H
SE LEE EN 3 minutos
"Inocular a toda la población la cuarta dosis de la vacuna covid puede provocar un agujero en la respuesta inmunológica y, en lugar de inmunizarnos, nos puede volver tolerantes al virus". Así lo afirma Manuel Muro, jefe del Servicio de Inmunología en Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que señala que "cuando sometes al sistema inmunológico a una continua estimulación al final provocas el efecto contrario".

El inmunólogo explica a Redacción Médica que aunque no existen datos fidedignos sobre ello, en otros tipos de vacunación ocurre y que ello "nos hace pensar que una inyección repetida del covid en tan poco tiempo, como está ocurriendo, pueda provocar lo mismo".  Además, Muro incide que en el caso de los mayores de 80 años hay que tener en cuenta que su respuesta es "inmunogenescente", por tanto, la administración de una cuarta o quinta dosis puede no tener la respuesta idónea ni esperada. Por esta razón, habría que plantearse en algunos casos realizar "una inmunización pasiva" y "administrarles los anticuerpos que ellos no pueden producir". 

Muro no ha sido el único en advertir sobre la disminución del efecto protector de las vacunas si se administra una cuarta. Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, también aconsejó no inocularla por los posibles "efectos anómalos" que esta podía tener en nuestro sistema inmunológico. Zapatero admitió que "a veces por estimular siempre con el mismo antígeno y con la misma vacuna, se podía no producir una respuesta". 




Manuel Muro: "Cuando sometes al
sistema inmunológico a una continua
estimulación al final se provoca el
efecto contrario" 




Una opinión que también comparten desde la Asociación Española de Vacunología (AEV), que recalcan que "para aquellas personas que no responden a la vacuna, antes de volver a administrarles otra dosis, existe un protocolo mediante el cual se les puede inocular anticuerpos monoclonales y que es el más indicado". De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el pasado diciembre, Evusheld una combinación de anticuerpos monoclonales para aquellas personas que no han entrado en contacto con el virus y para las que no está indicada la vacuna. 

¿Es efectiva la cuarta dosis en toda la población?


Además, por último, en cuanto a la inoculación de otra nueva dosis covid a toda la población, el inmunólogo Manuel Muro tilda la propuesta del Ministerio de Sanidad como "inefectiva". "Las personas inmunocompetetes, generalmente aquellas menores de 60 años, cuentan con un sistema inmunológico que responde perfectamente", admite Muro a este periódico, señalando que las "células T realizan su función de manera efectiva y que se pueden mantener incluso más de diez años frente al coronavirus". Además, también señala que los "efectos secundarios de una cuarta dosis serán muy similares a los de la tercera"
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.