Desde la AEV afirman que las reacciones adversas serán "similares a los de la tercera"

"Las vacunas reformuladas para Ómicron no generan más efectos secundarios"
Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología.


21 jun 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 16 de junio que la nueva campaña de inmunización de refuerzo con la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 se abriría para la ciudadanía de forma generalizada. Unas declaraciones que días después la ministra, Carolina Darias, puntualizó admitiendo que todavía "no hay fecha determinada para ello, aunque se prevé que sea durante los meses de otoño" y asegurando que por el momento la incolulación de la cuarta dosis se "limitará a los inmunodeprimidos y personas mayores de 80". Pero, esta nueva dosis, ¿podría provocar nuevos efectos secundarios? 

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), afirma a Redacción Médica que "no hay evidencias de que los efectos secundarios de la cuarta dosis del covid sean mayores que los de las tres anteriores". Es decir, tal y como afirman desde AEV los síntomas que más se seguirán produciendo serán dolor de cabeza, fatiga y fiebre. "En países que ya se está administrando a la población, como es el caso de Israel, los efectos adversos siguen siendo los mismos", añade, puntualizando que "las vacunas reformuladas para la variante Ómicron no aumentan en absoluto los efectos secundarios"


Fernando Moraga-Llop:
"No hay evidencias sobre que
los efectos secundarios de la cuarta dosis
sean mayores que los de la tercera"



Además, sobre las vacunas reformuladas para las nuevas variantes, Moraga-Llop matiza que es "muy importante" que en ellas no solo se incluya Ómicron sino que se incluyan la cepa original más el resto de variaciones para que esta sea más efectiva. Además, afirma que para comenzar a inocular la cuarta dosis a la población de forma generalizada "es mejor esperar a octubre". "También se debe hacer balance sobre el riesgo que puede conllevar ponerlas ahora y el beneficio de esperar tres o cuatro meses y ya se cuenten con nuevas vacunas como la de Hipra o vacunas con su versión actualizada como la de Pfizer o Moderna", afirma.

Cuarta vacuna covid: ¿tiene efectos secundarios?


De hecho, un estudio reciente publicado por MedRxiv, afirmaba que la respuesta de los efectos secundarios de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 se encontraban en la tercera. Para ello, los participantes en el estudio fueron monitorizados por medio de relojes inteligentes y cuestionarios diarios sobre las reacciones a la vacuna. Se comprobó una alteración en los niveles basales durante los tres días posteriores al cuarto pinchazo, pero las reacciones sistémicas generales no fueron muy diferentes a las motivadas por el primer refuerzo o tercera dosis, concluyendo que la aparición de efectos secundarios en esta cuarta dosis está ligada a la tercera administrada, el primer refuerzo, y cuyas reacciones son similares. 

Por tanto, a los efectos secundarios comunes se podrían sumar otras reacciones adversas detectadas por las dosis de refuerzo previas y "menos frecuentes", recogidas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) como insomnio, mareos, vomitos, miocarditis o diarrea. O incluso podría darse uno de los efectos más raros de todos: la vejiga hiperactiva. Ya que tal y como evidenció un estudio publicado en la revista JAMA Cardiología, este efecto provocado en algunos casos por las vacunas contra el covid, conlleva una necesidad constante y repentina de miccionar en más ocasiones que lo habitual. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.