Los investigadores hospitalarios reclaman una base común nacional para su carrera en el sistema sanitario

Francisco del Castillo, presidente de la ANIH, reclama en Redacción Médica un trabajo conjunto de las administraciones para lanzar la carrera investigadora en el SNS y remite a las CCAA su propuesta
Francisco del Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH).


10 feb. 2023 12:30H
SE LEE EN 5 minutos
La carrera investigadora del personal de hospital está en ‘stand by’ en la Ley de Ciencia, sin reuniones con el departamento que dirige Diana Morant a la vista. Para acelerar el proceso y que esos profesionales puedan adherirse a las nuevas normas que el texto legislativo ofrece, la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha elaborado un documento de recomendaciones que remitirán próximamente a las comunidades autónomas para poner en común las características de las categorías de estos trabajadores en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La propuesta se centra en las dos posibles rutas que el artículo 85 de la nueva Ley de Ciencia ofrece. Según el documento al que ha accedido Redacción Médica, la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios propone definir tres categorías en el modelo de la incorporación de personal investigador mediante categorías estatutarias. Se trata de los niveles R2, R3 y R4, que se incorporarían al sistema investigador "único" que pretende impulsar el Ministerio de Ciencia.

En cuanto al personal investigador de reconocida trayectoria, la ANIH propone crear la categoría del "Investigador Titular" y del "Profesor de Investigación", que serían las categorías equivalentes a la R3 y R4. Estos niveles incluirán al personal sanitario, de gestión y servicios, todos ellos con las mismas condiciones laborales, según el texto de la propia asociación.

La propuesta define que la tarea principal de las categorías R3 y R4 será la investigación, pudiendo dedicar toda la jornada a esa actividad. Otra vía será emplear un mínimo del 50 por ciento de la jornada a la investigación, ocupando el resto a tareas asistenciales.

Además, la propuesta de la ANIH fija que, para conectar el acceso a la categoría estatutaria con los programas de incorporación de investigadores de excelencia, será el propio hospital o el centro del Sistema Nacional de Salud el que contrate al investigador, con el compromiso de esos centros de crear el puesto estatutario antes de terminar el contrato laboral.

La tercera categoría sería la del "Investigador Adjunto", equivalente a la R2. Este nivel permite crear otros perfiles de investigadores más vinculados con la asistencia, como el "Facultativo Especialista Investigador" y el de "Enfermero Investigador". Esta categoría tendrá características similares a las del R3 y R4, con una particularidad: "Podrá requerirse un proceso especial de incorporación a estas categorías del personal que ya está estabilizado en las entidades gestoras de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) o en otras entidades que gestionen las actividades de investigación de los centros del SNS".


Incorporación de personal investigador laboral


Respecto a la segunda vía que permite la ley, la de la contratación mediante las fundaciones, la ANIH recomienda que en el caso de que alguna comunidad autónoma o IIS opte por una estabilización como personal laboral, deberán crearse las tres categorías de investigador anteriormente descritas. Para ello, la asociación de investigadores recomienda que estos niveles se incluyan en los convenios colectivos de referencia mediante la negociación colectiva, "sin perjuicio de que se pueda complementar normativamente con un estatuto que regule estas figuras y el resto de la carrera investigadora".

Para esta categoría de R2, la ANIH subraya que es "preferible" que la contratación del personal se haga mediante las plantillas de los propios centros del Sistema Nacional de Salud y que el salario de dicha categoría "debe incluir la equivalencia con los salarios y complementos regulares percibidos por las categorías estatutarias de personal investigador con actividades y responsabilidades equivalentes, así como los complementos de antigüedad, carrera profesional y productividad". Por último, la asociación recomienda que este nivel debe ponerse en marcha antes del "6 de septiembre de 2024, realizando previamente la perceptiva negociación colectiva".

Y es que desde la propia asociación creen fundamental que se de un cambio en el modelo de contratación del personal investigador hospitalario. Quieren que se priorice la contratación estatutaria en lugar de hacerla mediante las fundaciones, ya que la ANIH denuncia que "las fundaciones sirven para hacer una contratación barata de los investigadores, de modo que no están en condiciones laborales mínimamente dignas. Eso conlleva a un aumento del éxodo de los investigadores a otros organismos". Una fuga que hace "empobrecer" la investigación según Francisco del Castillo, presidente de la asociación. "Hacemos una enorme inversión en formación de los profesionales y luego se nos marchan porque no somos capaces de mantenerlos", explica.


Trabajo conjunto y coordinado entre los niveles administrativos


Para poder implantar estas categorías en la carrera investigadora, la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios remarca que es fundamental una coordinación y trabajo en equipo del Ministerio de Ciencia, del de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Por eso facilitarán este borrador a las consejerías, para intentar llegar a un documento base sobre el que luego, con los ministerios mencionados, poder acordar un paraguas común. "Todo el desarrollo tiene que hacerse conjuntamente y está todavía por hacerse", manifiesta Francisco del Castillo, a lo que añade que "hay que ponerlo en común y se tiene que hacer ya".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.