La modificación del artículo 85 reforzará las condiciones de financiación y laborales de los investigadores

“La Ley de Ciencia permitirá una investigación competitiva dentro del SNS”
María Morán, bioquímica e vicepresidenta de ANIH.


26 ago 2022. 11.55H
SE LEE EN 4 minutos
El Congreso de los Diputados votó este jueves la Ley de Ciencia, dejando sin efecto la enmienda registrada por el PP al Senado relacionada con la contratación de investigadores. Así pues, el Gobierno de España se compromete a reforzar las condiciones de financiación y laborales de los centros de investigación, afectando directamente al Sistema Nacional de Salud (SNS). María Morán, bioquímica y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), afirma en Redacción Médica que el acuerdo  "es un punto de inflexión para que la desarrollen las comunidades autónomas y ha sido muy bien recibida por los investigadores".


La ANIH ha celebrado el acuerdo alcanzado a través de un comunicado oficial y María Morán considera la aprobación final del Proyecto de Ley “una gran noticia. Durante muchos años se ha pretendido mantener un estado de excepción en la ciencia, y los investigadores también merecen una estabilidad. La nueva ley permitirá mantener plantillas de investigación competitivas, y estamos dispuestos a trasladar nuestra visión de cómo creemos que debe ser la carrera de investigación en el SNS y ponerla en marcha”.

Hasta ahora, Morán recuerda que en los centros del SNS apenas se podía llegar a labrar una carrera profesional en investigación básica, traslacional o clínica: “Un investigador entraba a trabajar en un hospital o centro del SNS subcontratado, no como funcionario, y desarrollaba su labor durante un tiempo en distintas categorías. Era difícil promocionarse, aunque se tuviera una buena producción científica. Esta situación ha generado que el personal acabase hastiado y desmotivado”.


"La precariedad dentro del SNS va en contra de la eficiencia del sistema"



El hecho de que el Congreso de los Diputados votase a favor de reformar el artículo 85 permite aumentar los recursos y la estabilidad dentro de los grupos de investigación, a diferencia de la precariedad que existía dentro del SNS, según expone Morán: “La investigación no tenía la capacidad de mejorar y un investigador no podía pasar a una escala superior si había trabajado bien. Es una situación que va en contra de la eficiencia del sistema. Ahora tenemos las bases para labrar una buena carrera investigadora en los centros del SNS. Es un punto de inflexión y se debe colaborar con las administraciones de las comunidades autónomas para implementarla y ponerla en marcha".

Los contratos temporales en el SNS alcanzan el 80%


Uno de los aspectos que la nueva ley de ciencia reforma es la contratación indefinida de todos los investigadores que trabajen en proyectos financiados con fondos europeos competitivos. “Muchos investigadores hasta ahora no tenían horizonte de mejora y esta aprobación permite que el futuro dentro del SNS sea más halagüeño. Antes muchas personas marchaban debido a la precariedad laboral y a la inestabilidad. Se llegaba a encadenar contratos durante décadas, y los investigadores preferían marcharse a la industria privada, dónde hay opciones de mejorar. Ahora ganaremos competitividad y talento en los hospitales”, relata Morán.

La temporalidad en los contratos es uno de los elementos que siempre se ha relacionado con el sector público, y tal y como recuerda la investigadora, “un mandato de la Unión Europea pidió que esta situación debía cambiar. Se hablaba de cifras cercanas al 50 por ciento de temporalidad, pero en los investigadores del SNS muchas veces está entorno al 80 por ciento. Creo que esta reforma va a ayudar a revertir esta situación. Puede haber contratos de carácter temporal, pero habrá opciones de mantener estabilidad en las plantillas para no perder la eficiencia en los recursos humanos. Los investigadores se forman en España y lo normal es que se les brinde un horizonte temporal estable, como cualquier trabajador”.


"La investigación no es un gasto, es una inversión que hace más fuerte al país"



Un hilo de esperanza renace dentro de la investigación española en el SNS, y Morán recuerda que la nueva ley establece dos años de margen para establecer la carrera profesional dentro de centros y hospitales: “Debemos poner en marcha la investigación en España cuanto antes y estamos dispuestos a ayudar a trasladar nuestra visión de como creemos que debe llevarse a cabo. La investigación no es un gasto, es una inversión que hace más fuerte al país”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.