Joan Subirats, ministro de Universidades; Juan Romo, rector de la UC3M; y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.


24 ene 2023. 13.30H
SE LEE EN 5 minutos



La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado esta mañana que esta misma semana su departamento hará pública la convocatoria del nuevo quinquenio de evaluación de los méritos. Gracias a la Ley de Ciencia se tendrán en cuenta los méritos transversales que se hayan obtenido en las diferencias escalas del sistema de ciencia. Hasta ahora, ha recalcado la ministra, solo se han considerado los méritos conseguidos en los organismos públicos de ciencia, por lo que los méritos conseguidos en la universidad o en el extranjero, entre otros, quedaban exentos. La nueva norma de su cartera revertirá esta situación, ya que de ahora en adelante “se tendrán en cuenta todos los méritos, favoreciendo que sea un sistema de ciencia único”. Así, los investigadores sanitarios podrán ver evaluados sus méritos académicos y profesionales, tanto si se han realizado en España o en el extranjero.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.


La propia Morant ha participado junto a su compañero del Consejo de Ministros Joan Subirats, ministro de Universidades, en el acto ‘La carrera científica en España’ que se ha llevado a cabo en el campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Un acto en el que también han participado Raquel Yotti, secretaria general de Ciencia, y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.

José Manuel Pingarrón, secretario General de Universidades.

José Manuel Pingarrón, secretario General de Universidades.


La titular de Ciencia ha reivindicado el papel de quienes participan en la carrera investigadora, subrayando que desde su ministerio y del de Universidades han intentado sacar la vida científica de esa “carrera de obstáculos inconexa” en la que se encontraba. “Los investigadores estaban en una situación de precariedad, sin contrato alguno”, ha remarcado, añadiendo que el propio sistema científico fomentaba su “vulnerabilidad”. Una tendencia que han logrado revertir, “gracias” a la Ley de Ciencia y a la Ley de Universidades, que, según los ministros de ambas carteras, convergen entre sí.

Juan Romo, rector de la UC3M, presentando la jornada.

Juan Romo, rector de la UC3M, presentando la jornada.


Una Ley de Ciencia que allana el camino a las personas que se dediquen a la investigación, puesto que facilita que su proceso se convierta en una carrera “predecible, sin obstáculos”, y a la que los méritos transversales ayudarán a ese personal a ser partícipes de una vida científica más accesible y fácil. Los investigadores, según Diana Morant, salen de “esa adolescencia en la que vivían”, ya que sus derechos se han visto “aumentados”.

“Hasta ahora el personal investigador concatenaba contratos por obra y servicio, lastrando al equipo científico”, ha recalcado Morant, zanjando que “con estos quinquenios, ponemos fin a las fronteras absurdas que teníamos en nuestro país”. A su vez, la ministra ha subrayado que la nueva ley ayuda a que España "considere prioritarios" a la Ciencia en general y a los investigadores en particular.

Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, durante su presentación en la jornada

Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, durante su presentación en la jornada "La carrera científica en España".


Internacionalización de las OPE


Por otro lado, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha anunciado que desde su ministerio están trabajando en un Real Decreto que regulará el régimen de concursos públicos de empleo, con el que se hará obligatorio que esas ofertas se tengan que publicar en Euraxess, una iniciativa europea que pretende crear un mercado laboral abierto del personal investigador. “Esto es muy importante porque vamos a marcar un estándar de ofertas de empleo totalmente abierto. Queremos que el estándar sea ese, puesto que en ocho años se jubilará el 53 por ciento del profesorado permanente de la Universidad”, ha valorado el dirigente. Así, desde su departamento, pretenden dotar al propio sistema de “transparencia, competitividad y calidad”.

 Joan Subirats, ministro de Universidades.

 Joan Subirats, ministro de Universidades.


Otro de los objetivos que persiguen Universidades y Ciencia es el de conseguir la “internacionalización” del sistema. Subirats ha incidido que es una de las “claves” de la Ley de Universidades, y que ayudarán de esta manera a la “movilidad” de los investigadores. Ha recordado que en el programa Euraxess no solo se recogen ofertas laborales, sino que también académicas e investigadoras. Una vía que permitirá al investigador español poder llevar a cabo su labor académica en otros países europeos. “Nuestro compromiso político es seguir fomentando la movilidad del profesorado y trabajar en que la carrera académica sea competente y fiable, sin ningún rastro de opacidad”, ha argumentado.

Raquel Yotti, Juan Romo, y Joan Subirats esperando a recibir a la ministra Diana Morant.

Raquel Yotti, Juan Romo, y Joan Subirats esperando a recibir a la ministra Diana Morant.


Diana Morant junto a Juan Romo llegando a la Jornada

Diana Morant junto a Juan Romo llegando a la Jornada "La carrera científica en España".


Saludo entre los ministros Joan Subirats y Diana Morant.

Saludo entre los ministros Joan Subirats y Diana Morant.


Joan Subirats y Diana Morant contestando a los medios.

Joan Subirats y Diana Morant contestando a los medios.


Mesa redonda compuesta por Elisa García, Inma Aguilar, y Xavier Ronald miembros de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Mesa redonda compuesta por Elisa García, Inma Aguilar, y Xavier Ronald miembros de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).


Un instante durante la jornada.

Un instante durante la jornada.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.