Illa: "Nunca dije que se empezaría a vacunar de la Covid-19 el 4 de enero"

El ministro de Sanidad se desdice de unas declaraciones realizadas el pasado lunes sobre la llegada de la vacuna

Salvador Illa.
Illa: "Nunca dije que se empezaría a vacunar de la Covid-19 el 4 de enero"
mié 16 diciembre 2020. 19.50H
"Yo nunca dije que se iniciaría la vacunación contra la Covid-19 el 4 de enero. Dije que se iniciaría tan pronto como fuera posible". Con estas palabras ha salido al paso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando este miércoles se le preguntaba en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial sobre las fechas que anunció el pasado lunes en un evento, donde además afirmó que "España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias".

Precisamente esa es la idea que hoy ha defendido Illa, asegurando que ha informado a los consejeros autonómicos de que “España está preparada para iniciarla con la recepción de las primeras dosis de vacuna”.

Illa también ha defendido que su ministerio está intentando alcanzar un acuerdo para “comenzar la vacunación todos los países de la Unión Europea el mismo día. Vamos a adaptar nuestra fecha para empezar todos juntos, pero si no hay una fecha, no podemos anticiparnos”.

Estrategía de vacunación Covid-19


Lo que ya está casi listo es la plataforma para el registro de vacunación Covid-19. El titular de Sanidad ha informado a las CCAA sobre este sistema, “a través del cual todas las autoridades sanitarias  autonómicas deberán facilitar la información referente a la vacunación frente a  la Covid-19”. 

De esta forma, se establece que las CCAA deberán remitir diariamente al  Ministerio los datos de la vacunación llevada a cabo en todos los puntos de cada territorio, en línea con la obligación de información establecida en el  artículo 23 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes  de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria  ocasionada por la Covid-19, y en el artículo 65 bis de la Ley 16/2003, de 28 de  mayo, de cohesión y calidad del SNS. 

En la Resolución se incluye la ficha con los datos que se deberán rellenar por  cada una de las personas vacunadas como son la fecha de nacimiento y el  lugar de residencia, el tipo de vacuna, fabricante y lote así como el motivo de  vacunación. 

El procesamiento estadístico de estos datos y su representación geográfica se  considera un elemento de gran utilidad en el seguimiento de la pandemia y en  la toma de decisiones para su afrontamiento por las administraciones  sanitarias. Además, el tratamiento de los mismos permitirá a emisión de certificados a solicitud del interesado, garantizándose siempre las medidas de seguridad en materia de protección de datos.     
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.