18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Hungría y Rumanía superan a España en número de vacantes sanitarias

Según revelan los datos la Agencia Europea de Estadísticas en el primer cuatrimestre del año

Dos profesionales sanitarias durante su jornada laboral.
Hungría y Rumanía superan a España en número de vacantes sanitarias
mié 28 junio 2017. 08.50H
José A. Puglisi
Pocas vacantes sanitarias disponibles. El estudio de la Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat) revela que España es el sexto país de Europa con menos vacantes laborales disponibles en el primer cuatrimestre de 2017. Específicamente, se le otorga un ratio de 0,7 puntos (porcentaje de puestos vacantes respecto al total de puestos), frente a, por ejemplo, los 3,2 puntos registrados por Hungría para el mismo período.

Sólo cuentan con menos oportunidades laborales en el sector sanitario Grecia, que tiene un índice de cero puntos, por lo que se entiende que todas las plazas disponibles están ya ocupadas. Le sigue Portugal (0,2), Eslovaquia (0,3), Polonia (0,5) y Macedonia (0,6). No obstante, en una situación muy similar a la española se encuentran otros países como Eslovenia, que suma 0,8 puntos o, ligeramente mejor, Suiza con 1,1 puntos. No obstante, hay algunos países de la región que cuentan con más opciones.

Además de Hungría que lidera las vacantes laborales con sus 3,2 puntos, también están Rumania que suma 3 puntos, Reino Unido (2,9), Suecia (2,8), Bulgaria (2,6), Alemania (2,5), Noruega (2,3), y Holanda y Letonia (ambos con 2,1). Es importante recordar que no todos los países cuentan con datos, como es el caso de Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Malta, lo que impide hacer una media europea.

Resultados estables

La situación de España no ha registrado importantes cambios con respecto al primer cuatrimestre del año pasado, cuando se sitúo en los 0,6 puntos. En este sentido, se percibe una ligera mejora en la comparación interanual. En este sentido, solo tenían una menor oferta de vacantes Grecia (0 puntos), Portugal (0,1), así como Polonia y Eslovaquia (ambos con 0,4 puntos). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.