Madrid cuenta con la huelga de Atención Primaria, y Cataluña, Andalucía y Navarra tienen protestas registradas para 2023

Huelgas en la sanidad española: cuáles están confirmadas y cuáles se cuecen
Imagen de archivo de una manifestación de profesionales sanitarios ante el Congreso de los Diputados.


30 nov 2022. 16.20H
SE LEE EN 8 minutos
El año 2022 encara su recta final con turbulencias en la sanidad de media España, si bien durante las últimas semanas las aguas se han ido templando en algunas de las comunidades. Hasta cuatro comunidades autónomas están enfrascadas en huelgas y conatos que pueden derivar en más movilizaciones. Son los casos de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, que ha registrado una movilización del colectivo facultativo para los días 25 y 26 de enero; al igual que Comunidad Valenciana, en donde protestarán en enero; y de Navarra, en donde hay previstas protestas en el próximo mes de febrero.

El principal motivo de los parones en la sanidad de nuestro país están relacionados con la situación de presión asistencial y falta de profesionales sanitarios en la Atención Primaria. Por este motivo, cada vez son más las comunidades autónomas cuyos profesionales muestran su malestar por la situación que atraviesa este nivel asistencial. Según viene denunciando el sector, los médicos vivieron durante la pandemia de Covid-19 la peor etapa de su historia, y pasada aquella época, aún quedan heridas abiertas y retos sin resolver.


Sobrecarga y falta de médicos


Recientemente, en la Comunidad de Madrid se dio por finalizada la huelga por el proceso de apertura de los nuevos Centros Sanitarios 24 horas. Sin embargo, tras días de intensas negociaciones, se llegó a un acuerdo para la implantación de un nuevo modelo que contempla la apertura de un total de 51 centros, frente a los 80 de la propuesta inicial. No obstante, en la actualidad los médicos de Atención Primaria están de huelga desde mediados de noviembre, y lo hacen para poner el énfasis en la financiación de la sanidad pública. Las negociaciones necesarias para desconvocar la huelga no han avanzado en las últimas jornadas.

El Comité de Crisis de Atención Primaria en Aragón ha aprobado un calendario de movilizaciones, si la Administración no escucha e implanta "inmediatamente" sus propuestas para solventar la "insostenible situación de saturación" de las consultas y el "sobreesfuerzo" que están realizando los profesionales.

Las protestas comenzarían con una concentración el día 13 de diciembre ante la sede del Gobierno de Aragón, seguirán con una manifestación ciudadana por Zaragoza, el 18 de diciembre, y desembocarán, si sigue sin haber avances, con una huelga general, los días 23 y 24 de enero, ha indicado el citado comité de crisis, formado por los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet.


Huelgas en Andalucía y Cataluña


En Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha acordado en asamblea iniciar movilizaciones para reclamar mejoras en la medicina de Atención Primaria, que comenzarán con una concentración el próximo día 30 de noviembre ante la Delegación de Salud en Málaga, seguidas de concentraciones ante el Palacio de San Telmo de Sevilla los días 16 de diciembre y 12 de enero. En caso de que no se produzcan avances en la negociación, la asamblea del SMA acordó convocar un primer día de huelga el 27 de enero.

Además, CCOO anuncia movilizaciones en la Atención Primaria. “El Gobierno andaluz está quemando al personal de la sanidad, su principal activo, con su inacción y negacionismo”, según han destacado La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, quienes han presentado la campaña ‘Salvar la Atención Primaria’.

En Cataluña, los médicos han convocado una huelga para los días 25 y 26 de enero para "alcanzar mejoras laborales y retributivas para el colectivo facultativo". Metges de Catalunya denuncia sobrecarga asistencial, falta de médicos y precariedad de las condiciones laborales de los profesionales. Su movilización se une así al llamamiento de la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya, que protestaran sin hacer horas extras ni doblar turnos a partir de diciembre y del día 1 al 7 de cada mes de forma indefinida, aunque esta semana anunciarán nuevas acciones "más contundentes". Por su parte, Satse Catalunya le ha dado un últimatum al conseller de Salut, Manel Balcells, antes de convocar acciones.


Andalucía, Cataluña, Comunidad Valencina y Navarra ya han registrado huelgas para el próximo 2023



El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha avisado a la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública de que el sector irá a la huelga los días 17 y 18 de enero de 2023 ante la situación actual y los "problemas" de la sanidad pública valenciana, como "la falta de profesionales, maltrato o fuga de médicos", así como la sobrecarga de trabajo, y ha considerado que las circunstancias globales "son exactamente las mismas" que en otras comunidades autónomas "para plantear un conflicto" con los sindicatos.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha confiado este miércoles en que no habrá huelga el próximo 17 y 18 de enero porque en recursos humanos y en infraestructuras la Comunitat Valenciana está "considerablemente mejor" que otras autonomías y además prevé que las reivindicaciones que le ha trasladado CESM --único sindicato que ha realizado este aviso de paro-- se solucionen "muchísimo antes" de que comience el año.

En Navarra, el sindicato médico ha convocado una huelga indefinida en la red sanitaria pública de la Comunidad Foral que se iniciará en febrero de 2023, aunque la fecha se podría adelantar en función de la marcha de las negociaciones. El paro se debe a la “inacción” del Gobierno de Navarra y del Departamento de Salud y a la necesidad “urgente” de mejorar las condiciones laborales del colectivo, según la central sindical.


Efecto dominó


Extremadura, por su parte, aplazará cualquier parón hasta después de las fiestas, aunque esta semana se ha convocado concentraciones de distintos centros de la región, mientras que en Canarias no se descartan.

Al mismo tiempo, los médicos y pediatras de Atención Primaria de Aragón están en pie de guerra y amenazan al Departamento de Salud con llegar a la huelga si sus reivindicaciones no son escuchadas. Esta misma semana dieron el primer paso al crear una comisión de crisis en la que representantes sindicales y también otros facultativos afectados establecerán un calendario y concretarán las medidas de presión necesarias.

Además, el Sindicato Médico de la Región de Murcia no descarta ir a la huelga indefinida si no se ponen soluciones "en breve" a los colapsos y demoras que está sufriendo la sanidad pública. Su presidenta, María José Campillo, se ha referido recientemente a la Atención Primaria, y sostiene que no se puede seguir consintiendo que los facultativos dispongan nada más que de tres minutos para ver a pacientes que llevan hasta tres semanas esperando cita con su médico de cabecera. A eso, suma las listas de espera hospitalaria, tanto para ser visto por un especialista como para una intervención quirúrgica.

País Vasco estudia movilizarse


A los territorios ya mencionados, se podrían sumar otros como el País Vasco, en donde los sindicatos señalan problemas que son comunes a la del resto de España. Si las conversaciones entre los sindicatos médicos prosperan, en los próximos días podrían mostrar públicamente su unión en la defensa de los profesionales que representan, sus reivindicaciones compartidas y, quizá, también sus intenciones de cara a lograr soluciones.

En Cantabria la huelga de Atención Primaria terminó hace tan solo unos días. Ha sido posible después de un acuerdo que conseguía salvar los obstáculos para el entendimiento: la jornada laboral ordinaria, la autocita y la gestión de las agendas. Por su parte, CSIF prepara movilizaciones en la sanidad riojana a partir del 13 de diciembre y, en Canarias, los médicos temporales ratifican la huelga indefinida y cargan contra el Gobierno por “trato discriminatorio” a partir del 2 de diciembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.