Especialistas valoran positivamente este "detalle extra", aunque insisten en que no siempre se puede realizar

Ginecología, a favor de la impresión de placenta: "Humaniza la sanidad"
Impresión de placenta.


06 sep 2022. 16.45H
SE LEE EN 4 minutos
La humanización de la Sanidad es una de las preocupaciones de los profesionales de la salud, que tratan de hacer más agradable y amable la atención al paciente desde sus distintas áreas. Una de las propuestas que últimamente se han hecho más populares dentro de la rama de la Ginecología y Obstetricia es la llamada impresión de placenta.

Esta técnica consiste en plasmar en un papel o lienzo la silueta de este órgano que une a madre e hijo. "La placenta es un órgano que permite la formación de una nueva vida, ya que es la intermediaria entre el bebé y la madre. En definitiva, sin ella no hay vida", explica la ginecóloga Ana Rosa Lucena, que detalla: "Cada placenta es única, como cada embarazo".

"Con la normativa actual no se pueden sacar productos biológicos fuera de los hospitales, por lo que sirve para que se la lleven impresa como recuerdo", especifica la también especialista en Ginecología, Amira Alkourdi.

¿Cómo se realiza una impresión de placenta?


Si el parto se desarrolla con normalidad y la carga de trabajo se lo permite, las matronas preparan este detalle para los padres. "La impresión se realiza bien sin color (quedaría en rojo ya que la placenta está muy vascularizada) o bien con pinturas de múltiples colores", concreta Lucena, que afirma que esta técnica se está volviendo tan popular que incluso hay madres que se traen su propio lienzo. "Ellas eligen los colores y si quieren se les puede poner el nombre, el día y la hora de nacimiento", narra la especialista.

Esta nueva propuesta para humanizar la Sanidad cuenta con el apoyo de ambas profesionales, que ven en ella un "detalle extra" que ayuda a "acercarnos entre nosotros" y que suponen un regalo "único y especial". "En cierta manera, dedicamos un poco de tiempo a recordar ese momento único, forma parte del acompañamiento de los padres y del bebé", incide Alkourdi.

Aun así, las ginecólogas insisten en que es algo "secundario" y que no siempre puede llevarse a cabo. "Si hay una placenta que está desprendida no tiene mucho sentido hacerlo, además de que la situación de emergencia no lo va a permitir tampoco, salvo que salga todo muy bien. En situaciones de infección tampoco se recomienda la manipulación de la placenta, pero ya es individualizar cada caso", concreta Amira Alkourdi.

Humanizar la Sanidad "no es solo" la impresión de placenta


"La impresión de placenta es algo nuevo y como tal ahora puede parecer una moda, pero es un paso más hacia la humanización de los nacimientos y también es útil en el duro proceso del duelo perinatal", argumenta Ana Rosa Lucena, mientras que su compañera sostiene que "todo va por moda".

"Esta es una de las cosas que se hace, pero también se les pone música a las embarazadas que están dando a luz y se les pone una luz que sea adecuada. Se trabaja mucho la intimidad de la paciente y de la pareja", detalla la especialista en Ginecología que mantiene que irán surgiendo "nuevas ideas".

"También hay que ser realistas, humanizar la Sanidad no es solo la impresión de la placenta, es también un buen trato respetuoso, de forma bilateral. Tiene que basarse en la confianza, en la empatía de los profesionales hacia la mujer que viene a dar a luz. Que esa mujer confíe porque sabe que todo que se va a hacer todo lo posible porque vaya todo bien", concluye Alkourdi.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.