El investigador explica a Redacción Médica el desarrollo de este antídoto del Mount Sinai

García-Sastre, tras la vacuna Covid de un dólar basada en un virus aviar
Florian Krammer, Adolfo García-Sastre y Peter Palese, los científicos detrás de esta vacuna.


01 ago 2021. 15.45H
SE LEE EN 3 minutos
La Facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai lleva a cabo el desarrollo de una vacuna Covid-19 segura, eficaz y económica para producir y distribuir fácilmente en países de ingresos bajos y medios. El valor de cada dosis es de un dólar, aproximadamente. De momento, las pruebas clínicas de fase 1 en Vietnam y Tailandia ya han mostrado resultados positivos.

La vacuna es una creación de tres científicos de renombre en Mount Sinai: Peter Palese, profesor y presidente del Departamento de Microbiología; Adolfo García-Sastre, catedrático de Medicina y Director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes; y Florian Krammer, profesor de vacunación en Mount Sinai. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Desde hace años mi equipo, junto con Palese y Krammer, en Nueva York, hemos desarrollado preclinicamente vectores vacunales basados en el virus de la enfermedad de Newcastle, un virus que se usa de vacuna en aves de corral, para su uso posible en otros animales y en humanos. Hemos formulado con esta estrategia una vacuna contra la gripe aviar en pollos, que se usa para vacunar aves de corral en Mexico. Ya habíamos producido una vacuna contra el primer SARS-CoV que no se llegó a probar. Cuando surgió el SARS-CoV-2, nuestros laboratorios se pusieron a trabajar para generar una vacuna potencial contra Covid-19 basada en este vector", explica a Redacción Médica Adolfo García-Sastre.

Así funciona


El científico señala que han modificado el vector vacunal, un virus de la enfermedad de Newcastle (una enfermedad de aves) -que se usa de vacuna en aves de corral-, para que produzca una proteína S de SARS-CoV-2. Esta, a su vez, ha sido modficada para ser más estable e immunogénica.

"Hemos generado el vector vacunal, lo hemos hecho crecer en huevos y lo hemos probado en modelos animales de ratón y hámster, donde hemos obtenido una protección del cien por cien", explica. 

"Hemos generado el vector vacunal, lo hemos hecho crecer en huevos, y lo hemos probado en modelos animales de ratón y hámster"



Ahora, en fase 1, ya han probado la vacuna en aproximadamente 300 personas, repartidas entre Tailandia, Vietnam y Mexico. Un número insuficiente aún para saber el porcentaje de efectividad de esta vacuna, para la que están previstas dos dosis y puede combinarse con otras con adenovirus o de ARNm. Uno de los estudios programados está siendo revisado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). 

De ser aprobada, esta vacuna podría tener una gran repercusión en el ritmo de inmunización mundial. García-Sastre indica que "es más fácil de producir a gran escala ya que usa la misma tecnología para crecer y producir las dosis requeridas que la vacuna de gripe". 

García-Sastre indica que, de momento, no descartan colaborar con empresas farmacéuticas si eso agilizara el proceso. "La vacuna ha sido patrocinada en su inicio por la Gates Foundation, y tiene que ser asequible a todos los paises en vías de desarrollo. De hecho, las dosis para los ensayos fase 1 se han desarrollado en fabricas locales de Tailandia, Vietnam y México", añade.

Si es segura y eficaz, los científicos ayudarán a poner fin a esta pandemia mortal proporcionando a los países menos ricos una vacuna Covid-19 accesible y rentable que ellos mismos pueden fabricar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.