14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Ezquerra, Igea, Martínez Olmos y Romero se alzan con los 4 accésit

Abordan la transparencia y equidad, una EMA en Barcelona, información contrastada y profesional y condiciones laborales

Ezquerra, Igea y Romero, accésits de los XVI Premios Reflexiones.
Ezquerra, Igea, Martínez Olmos y Romero se alzan con los 4 accésit
mar 03 octubre 2017. 16.30H
Laura Díez
Joana Huertas/Miguel Fdez. de Vega
La XVI edición de los Premios Reflexiones 2017 de Sanitaria2000 han distinguido, además de a Carlos Arenas como ganador, a los otros cuatro mejores artículos de opinión publicados a lo largo del pasado 2016. Entre ellos, dos representantes políticos y dos representantes de los profesiones médicos. 

Ezquerra, Igea y Romero agradecen el premio.

En el acto de entrega que ha tenido lugar este martes, Luis Mosquera ha sido el encargado de premiar a Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), galardonado por su artículo Silencio por favor. Estamos trabajando. En él, hace una llamada de atención al trabajo de los profesionales, y a la no injerencia del ruido mediático causado a raíz de crisis como la del Ébola o la de la fiebre hemorrágica. 

En su discurso, Ezquerra ha admitido que "nunca jamás he visto una crítica y siempre he sido libre para escribir lo que he querido". Sin embargo, ha confesado que su artículo premiado ha sido el único que elaboró "por encargo" cuando Madrid tenía un problema y pensó en "echar una mano". En su opinión, no debía permitirse que pasara con la fiebre hemorrágica lo que había pasado antes con el Ébola, cuando "lo que vimos fue de todo menos profesionalidad". 

Mensaje político

También ha sido distinguido el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, que ha recibido el premio de manos de Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación. Igea publicó una reflexión sobre Transparencia y equidad en sanidad: una tarea para la legislatura, en el que defiende la necesidad de la transparencia en los datos como forma de medir la eficiencia en la asignación de recursos y consecución de objetivos en sanidad, en cuya gestión no hay colores políticos. 

Aprovechando el galardón, Igea ha querido dedicárselo a todo el equipo de Ciudadanos y en especial a Jorge Soler, diputado y médico del partido, y "uno de los miles de ciudadanos españoles acosados por una enfermedad que pensamos que nunca volvería a recorrer Europa; el nazismo, el acoso y la exclusión", ha lamentado. 

Los ganadores de los accésit junto a los encargados de entregarles el premio

Julián Ezquerra junto a Luis Mosquera, Francisco Igea, que recogió el premio de manos de Esteban Bravo, y Torcuato Romero junto a Juan Pedro Rísquez. 


Otro de los artículos premiados ha sido el de Torcuato Romero, médico y gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y Alto Guadalquivir, que escribió ¿Por qué lloramos los médicos? para reivindicar el papel de los facultativos como verdadera autoridad, equiparándolos a los jueces. "La autonomía profesional ha quedado expuesta a las tensiones que genera la interacción entre las expectativas de bienestar individual de los ciudadanos, la necesidad de cuadrar los presupuestos y de velar por el bien común de la administración y la búsqueda de beneficios de la maquinaria de consumo de la industria farmacéutica", explica en su amplio texto. 

Malestar médico

"Quise hacer una relfexión sobre el malestar profesional. Si miramos los indicadores tendríamos que hablar de una victoria de la Medicina, pero no nos sentimos triunfadores, parece que hemos perdido algo importante. Los cambios en el entorno social hacen de la consulta un espacio donde confluyen tensiones difíciles de resolver. El continuo reajuste a una realidad tan cambiante quizás sea uno de los motivos por los que lloran los médicos", ha defendido en su intervención tras recibir el premio. 

Por último, se ha reconocido también la reflexión del senador socialista José Martínez Olmos. Su alegato en defensa de España como próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento con todos los puntos a favor de la candidatura le ha valido ser uno de los cuatro accésit premiados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.