Se trata del que suscribió con la farmacéutica europea CureVac para la compra anticipada de 225 millones de dosis

Europa publica el primer contrato millonario de dosis de vacunas Covid


19 ene 2021. 19.05H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea ha publicado el primer contrato millonario para el desarrollo, producción, compra y suministro de dosis de vacuna contra el coronavirus para los países de la Unión Europea. Se trata del que suscribió con la empresa farmacéutica europea CureVac, que amplía la cartera de vacunas que se producirán en Europa.

Concretamente, el contrato establece el procedimiento y las condiciones por las que la Comisión y los Estados miembros participantes de pago de la compra y el suministro; las obligaciones del contratista y el calendario de entrega estimado; las disposiciones aplicables a cualquier formulario de pedido de vacunas de los países participantes; y las obligaciones de las partes y vigencia del pacto.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

El objeto del contrato es la compra anticipada de 225 millones de dosis de vacunas y se establece que la Comisión las distribuirá entre los países. Además, se da la opción de pedir hasta 180 millones de dosis adicionales. El contratista se compromete a obtener la comercialización de la UE y establecer suficientes capacidades de fabricación para su distribución.

--- Puede consultar el contrato pulsando aquí ---

En cuanto a la duración, tiene un plazo de 24 meses a partir de la fecha de su entrada en vigor, si bien, puede extenderse si cuando pase este tiempo no se han suministrado todas las dosis acordadas. Durante su vigencia, el contratista no concertará ningún acuerdo ni aceptará ningún compromiso que le impida cumplir con su obligación; y los países y contratista no podrá firmar ningún formulario de pedido de vacunas después de expire este contrato.


Número mínimo de dosis en las entregas de vacunas Covid-19


Por otra parte, las dosis europeas iniciales serán asignadas por la Comisión entre los países participantes según una clave de distribución de la población, a menos que una asignación diferente sea comunicada por la Comisión al contratista. El contratista planificará las entregas a cada país según la clave de asignación comunicada por la Unión Europea.

"A fin de evitar entregas demasiado pequeñas que podrían poner en peligro la cadena de suministro y aumentar la complejidad y los costos de las entregas, las partes acuerdan que el número mínimo de dosis por entrega será el más bajo de 1.000.000 de dosis o el 12 por ciento del total del número de dosis asignadas al Estado Miembro participante", dice el documento.

Asimismo establece que cada Estado miembro participante "indemnizará y mantendrá indemne al contratista, sus afiliados, subcontratistas y sublicenciatarios, incluidos los socios contractuales que participen en la investigación, el desarrollo (incluidos los ensayos preclínicos y clínicos), la fabricación y/o la entrega; y a los funcionarios, directores, empleados y otros agentes, representantes y proveedores de servicios de cada uno de ellos" ante los daños y pérdidas derivadas de la utilización de las vacunas suministradas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.