Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad británica "explota" a estudiantes de Medicina en Urgencias

Según denuncia 'The Guardian', los estudiantes están autorizados para dispensar medicamentos a pacientes

Equipo médico del NHS.
La sanidad británica "explota" a estudiantes de Medicina en Urgencias
Redacción
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 11:50
El colapso que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) de Reino Unido está obligando a emplear a estudiantes de Medicina sin experiencia en sus servicios de urgencias. Así lo desvela este lunes el diario británico The Guardian, que denuncia que el NHS insta a estos estudiantes a ofrecerse como voluntarios en estos servicios para aliviar la carga asistencial provocada por la epidemia de gripe.

El colapso es tal que estos estudiantes están autorizados a canalizar vías, extraer sangre, o dispensar medicamentos a los pacientes que acuden a urgencias y que no presentan un cuadro clínico de gravedad.  Así mismo, la falta de experiencia por parte de estos estudiantes puede derivar en problemas legales para el hospital en el caso de que se cometieran errores médicos.

Cómplices

Precisamente, son las propias facultades de Medicina las que solicitan a los estudiantes de cuarto y quinto año asistencia urgente en los hospitales cercanos "más colapsados", según los correos electrónicos detectados por The Guardian.

"Durante estas fechas tan difíciles, los estudiantes podrían ayudar en las áreas donde más presión asistencial hay"



El profesor Andrew Hassell, director de la facultad de Medicina de la Universidad de Keele, escribió un correo a sus estudiantes con el objetivo de que ayudaran a la “crisis nacional” que sufre el NHS. "Estoy seguro que no necesitan que les hable sobre la preocupantes situación por la que pasa el NHS este invierno”, escribió Hasell en su misiva, en la que recomienda “apoyar los servicios de urgencias locales” y favorecer “el aprendizaje del estudiante”. 

Varios días después, los estudiantes de medicina en la Universidad de Liverpool recibieron un correo electrónico similar. A estos se les recordaba que "el NHS se enfrenta actualmente a un colapso sin precedentes, sobre todo en sus áreas de emergencia y salas de agudos". Por ello, prosigue el correo, “durante estas fechas tan difíciles, los estudiantes de Medicina podrían ayudar en las áreas donde más presión asistencial hay".

Explotación

La Asociación Médica Britanica (BMA por sus siglas en inglés) ha calificado esta situación como “una medida desesperada” por parte del NHS y una forma de “explotación laboral” hacia los estudiantes, que pone en peligro la seguridad de los pacientes.

"No solo hay que atender a la explotación de los estudiantes de Medicina, sino que también esta estrategia pone en grave riesgo la seguridad del paciente”, denunció Harrison Carter, el co-presidente de la BMA.