Hasta hace poco en el Departamento de Agricultura, sustituye a Nuria Gayán que deja el cargo a petición propia

El Gobierno de Aragón tiene nueva directora general de Salud Pública
La directora general de Salud Pública de Aragón, María Aitziber Lanza.


SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Aragón tiene nueva directora general de Salud Pública. El Departamento de Sanidad, ahora comandado por Ángel Sanz tras la marcha de José Luis Bancalero, ha nombrado a María Aitziber Lanza como nueva responsable de esta área.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Justicia y Cultura, Mar Vaquero, que ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno Extraordinario de este viernes. Vaquero ha asegurado que la hasta ahora directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha solicitado "a petición propia" dejar el cargo que ocupaba.

Lanza es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1994) y cuenta con una especialidad en Medicina y Sanidad. Además, es funcionaria del Gobierno de Aragón en la Escala Facultativa Superior de Veterinarios desde 2001, con destino en diversos puestos y localidades de Aragón. Entre septiembre de 2024 y agosto de 2024 fue la directora provincial de Sanidad de Zaragoza.

Asimismo, la nueva directora general de Salud Pública de Aragón asumió en agosto de 2024 la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, un cargo que ha ocupado hasta la formación de Gobierno en la región y tras producirse su cese al hacerse Vox con la Consejería de Ganadería, Agricultura y Alimentación.

"Es importante recuperar talento, mantenerlo siempre dentro del Gobierno y Lanza ha desarrollado un importante trabajo, sobre todo en momentos en que ha habido situaciones tensas en el Gobierno como ha sido la peste porcina", ha remarcado Vaquero. "Creemos que va a desarrollar un magnífico trabajo también en el Departamento de Sanidad como directora general de Salud Pública tras la salida voluntaria de Gayán", ha agregado.

Agradecimiento a Nuria Gayán


Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón ha puesto en valor también el trabajo realizado por la hasta ahora directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, farmacéutica de profesión y que ocupaba este cargo desde agosto de 2023. "Agradezco y felicito a Gayán por el excelente trabajo que ha venido haciendo", ha apuntado Vaquero.

Según ha informado, Gayán ha pedido a petición propia dejar el cargo para "reincorporarse a su vida profesional". Antes de ser directora general de Salud Pública en Aragón había sido asesora técnica en materia de Acción Exterior, Participación Ciudadana y Transparencia en el Ejecutivo regional. También ha ejercido como jefa de Servicio de Control Ambiental, farmacéutica en la Unidad de Uso Racional del Medicamento y profesora asociada en Ciencias Ambientales en la Universidad de Zaragoza, así como directora general de Acción Exterior y directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Finalmente, Vaquero ha anunciado un nuevo Consejo de Gobierno, esta vez ordinario, para el próximo jueves en el que se seguirá "completando, entre otros asuntos, la estructura" del Gobierno regional, por lo que habrá "nuevos nombramientos". Queda por ver si se producirán, por tanto, más cambios en el Departamento de Sanidad, que ha sido uno de los tres primeros en los que se han anunciado modificaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.